"Dignitas infinita": texto íntegro en español sobre la dignidad humana

Leer más

Esta es la historia de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña

Es una de las advocaciones más veneradas en España y se le celebra el 27 de abril.

27 abril, 2020
Esta es la historia de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña
Cada 27 de abril se festeja a la Virgen de Montserrat. Foto Cope.es
Creatividad de Publicidad

Cada 27 de abril la Iglesia Católica celebra a la Virgen de Montserrat, que es patrona de Cataluña y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.

Lee: La Virgen de Guadalupe, protectora de los toreros

La Virgen de Montserrat es una de las advocaciones más queridas en España, pues fue la primera en recibir la Coronación Pontificia en 1881, por el Papa León XIII quien también le otorgó misa y oficios propios, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona en 1886.

La leyenda

La leyenda hace referencia a que existió una primera imagen de la Virgen María en Montserrat y que fue encontrada en el sitio por unos niños hacia el año 880 y cuyo destino se desconoce.

Esta imagen, que ahora tiene tanta historia como veneración, es una talla en madera de álamo de 95 centímetros de altura, data del siglo XII y representa a la Virgen María con el Niño Dios sentado en su regazo.

En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza al universo. Por su parte, el Niño Dios tiene la mano derecha levantada en actitud de bendecir, y en la izquierda sostiene una piña.



Toda esta escultura es dorada a excepción de los rostros y de las manos que son de color oscuro, más bien negro, razón por la que es conocida como “La Moreneta”, y todo parece indicar que este color es producto de la transformación del barniz al paso de los siglos, y a un repintado que se hizo a inicios del siglo XIX.

Territorio Mariano

La Península Ibérica es profundamente mariana, siendo el antecedente más remoto, de acuerdo con la tradición, la aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago, en Zaragoza y que fue proclamada patrona del Reino de Aragón.

Al paso de los siglos  la península ha conjuntado otras advocaciones marianas, como la Virgen de la Macarena, en Sevilla, la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de las islas Canarias, o la Virgen de Guadalupe en Cáceres, que es una escultura en donde la Virgen lleva a su hijo en brazos, y la Virgen de Montserrat.

Venerada en el mundo

De esta imagen se han hecho varias réplicas en distintos tamaños y que se encuentran en distintos países, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Perú, Venezuela y México, principalmente en Taxco y en Chihuahua.

El Monasterio de Montserrat, que es una abadía benedictina, es motivo de frecuentes y devotas peregrinaciones, así como de visitas por parte de miles de turistas. El coro de infantes de este templo es uno de los más antiguos de Europa.

Lee: ¿Por qué estar más cerca de la Virgen de Guadalupe en tiempos díficiles?





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal