"Dignitas infinita": texto íntegro en español sobre la dignidad humana

Leer más

Qué es el diablo, cuál es su significado, y ¿tiene cuernos y cola?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado quién es Satanás, el demonio o el diablo? Aquí respondemos a estas preguntas.

25 abril, 2023
Qué es el diablo, cuál es su significado, y ¿tiene cuernos y cola?
Imagen “Ángel azul” junto a los machos cabrios. Parábola del juicio final CA. 520
Creatividad de Publicidad

Qué es el diablo, cuál es su significado, y ¿tiene cuernos y cola?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado quién es Satanás, el demonio o el diablo? Es el personaje que aparece en la Biblia desde el Génesis, en películas, pinturas y en las calles. Le tenemos miedo, pero nos da curiosidad su origen y cómo se representa en el mundo.

El diablo es una criatura que ejerce su poder natural y tiene rebeldía contra Dios y la humanidad. Expertos en teología, estudios de la Biblia y exorcistas, aseguran que no está solo, tiene a varios ángeles que Dios creó y se rebelaron contra Él.

Los demonios tienen como propósito frustrar los planes de Dios para nuestra santificación, explica el Padre Andrés Esteban López en entrevista con Desde la fe.

Los demonios intentan meterse en nuestras vidas impidiendo que la Palabra de Dios llegue a nosotros, nos acerca a los pecados y al mal, aunque sea un rechazo temporal, asegura el Padre Andrés, quien forma parte del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México

¿Cuál es el origen del diablo?

Satanás es el primero en rechazar a Dios, pierde la gracia, la comunión con Él, y por lo mismo, fue expulsado del cielo.

El Catecismo de la Iglesia Católica indica que primero fue un ángel bueno, creado por Dios, con una naturaleza buena, pero que se hizo a sí mismo malo. 

La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser a un ángel caído, llamado Satanás , demonio o diablo.

En la propia libertad de Satanás y de todos los demonios que decidieron rechazar a Dios, se revelaron al llamado amoroso de Él. Entonces pasó de ser una criatura de luz a una criatura de tinieblas; de criatura angelical a criatura baja, explica el Padre Andrés.

¿Es cierto que el diablo tiene cuernos y cola?

Los ángeles no son materia, son una sustancia espiritual, pero aún así los demonios se representan de distintas maneras, visibles o sensibles.

Se tiene la creencia de que el diablo tiene cuernos y cola por el arte en el Siglo IV. Para diferenciar a los ángeles de los demonios, se les interpretó con cuernos y cola de color rojo, porque querían representarlos de manera diferente. Aunque hay variedad de cómo se ha ido representando en los últimos años.

El padre Abad Hildebrando OSB en entrevista con Desde la fe, explica que cada demonio se caracteriza de diferente manera dependiendo de cual sea su misión y a qué persona quiera llegar. Los demonios se disfrazan de los pecados de los humanos para que sea más fácil llegar a las personas.

Por ejemplo, en el Génesis, como la serpiente antigua, en el Apocalipsis como un dragón. En la tradición de los Santos Padres o Padres de la Iglesia se ha representado con diferentes tipos de animales y hay personas que lo ven como un hombre con esencia oscura, menciona el padre Andrés.



Los demonios no tienen un cuerpo físico, por lo que en sí no los podemos ver. Pero si se revelan demuestran algo de nuestra realidad, y en lo que debemos de trabajar para no alejarnos de Dios.

“No podemos decir que hay demonios que son serpientes, leones o escorpiones, sólo podemos comentar que los demonios son ángeles caídos que se han representado de esta manera con la permisión de Dios”, asegura el padre Andrés López.

Los demonios que acechan a nuestras almas son los que decidieron vivir sin Dios.

¿Cómo se le conoce?

Al diablo se le ha caracterizado con diferentes nombres en la biblia, por ejemplo en el libro de Tobias, se menciona el nombre de Asmodeo, que es un Dios falso.  El Padre Abad Hildebrando comenta: “los padres exorcistas lo fuimos interpretando, aunque no se sepa bien el nombre, mencionando el nombre Satanás hacen caso al exorcismo”.

Por otra parte, llegan a tener nombres de piedras, Zafiro, que tenían nombres con luz, pero fueron perdiendo la luz por alejarse de Cristo. 

Esta iconografía del demonio ha evolucionado con el paso de los siglos porque la cultura y la sociedad han cambiado. En la época moderna aparecieron incluso imágenes de culto como la Santa Muerte que está relacionada con el maligno y confunde a las personas sobre la religión, haciéndonos creer que lo que hacemos está bien.

La palabra demonio es una palabra general, viene del vocablo griego que es el equivalente a “genio”, que en latín significa “seres que inspiran o mueven un acto a una persona”. Aunque para los cristianos es el demonio, que se disfrazan con nombres falsos, con carácter duro que engañan  a la gente para separarnos de Dios y no hacer caso a su palabra de amor.

Sus encuentros con Jesús 

Jesús tuvo diversos encuentros con el diablo y se pueden clasificar. Por un lado, está el ministerio de exorcismo de Jesús, que expulsa a los demonios para que nosotros podamos llegar al Reino de Dios.

Por otro lado, está el relato de las tentaciones, en el desierto, cuando Jesús se afronta con Satanás para saber cuál es la misión que su Padre le dió. Entonces toda su obra  y su predicación va a tener como efecto y resultado el Misterio Pascual, donde alcanza y vence a la muerte, al pecado y al demonio, algo que queda de manifiesto con la Pasión, Muerte y Resurrección, explica el padre Andrés Esteban.

“Dios nos ofrece una fuente, de dónde todos podemos beber para sostenernos en la lucha contra el mal, que es la gracia de los Sacramentos, la Oración, la Palabra de Dios y nuestra vida cristiana. Todo brota de la Cruz, del Sepulcro donde Cristo Resucita. Ahí brota una fuente de vida que remueve la vida de las tinieblas para llevarnos a la Luz y a la Vida Eterna”.





Autor

Estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana, plantel Mixcoac de la Ciudad de México. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal