"Dignitas infinita": texto íntegro en español sobre la dignidad humana

Leer más

El Obelisco de San Pedro, el monumento que tuvo que ser exorcizado

El Obelisco de la Plaza de San Pedro se levanta en el centro en forma de hasta; su historia llevó a un pontífice a tomar la decisión de exorcizarlo.

17 enero, 2024
El Obelisco de San Pedro, el monumento que tuvo que ser exorcizado
Obelisco en la Plaza de San Pedro / Foto: Especial
Creatividad de Publicidad

Conocido como el Obelisco de San Pedro, este monumento se levanta en forma de asta al centro de la Plaza de San Pedro del Vaticano; fue hecho en Egipto en tiempos de Jesús, y en una ocasión tuvo que ser exorcizado. Esta es la historia.

Historia del Obelisco de San Pedro

Al centro de la Plaza de San Pedro se yergue un monolito en forma de asta, mismo que, con el basamento y la cruz que lo corona, mide 40 metros. Sin embargo, su altura no es lo relevante, sino su historia.

El Obelisco de San Pedro u Obelisco Vaticano fue construido en Egipto y trasladado a la ciudad de Roma en tiempos del emperador Calígula, hacia el año 40 d.C.

Su traslado requirió de una embarcación especial movida por cientos de remeros, quienes al llegar, dejaron la nave en exhibición para dar cuenta de la hazaña.

Posteriormente, la pieza sería trasladada a la hoy Colina Vaticana y colocada en el Circo de Nerón, donde en el año 67, el apóstol Pedro sería crucificado de cabeza.

¿Por qué fue exorcizado?

Ya en 1586, el Papa Sixto V haría trasladar el Obelisco a la Plaza de San Pedro, en calidad de ‘testigo mudo’ del martirio del Apóstol fundador de la Iglesia Católica.



Se cuenta que, al verlo montado al centro de la Plaza, Sixto V exclamó: “Lo que era pagano es ahora emblema del cristianismo”.

Posteriormente, se le colocó una cruz dorada en el pináculo, y se le practicó un exorcismo para purificarlo.

¿Qué dice el Obelisco de San Pedro en la base?

En tanto que se trataba de un monumento pagano, en su base quedó grabada la fórmula del exorcismo: ECCE CRUX DOMINI – FVGITE – PARTES ADVERSAE – VICIT LEO DE TRIBV IVDA (Esta es la cruz del Señor. Huyan, adversarios. Triunfa el León de la tribu de Judá)

Cabe señalar que los obeliscos eran una parte sumamente importante de la cultura egipcia, desde el Antiguo Imperio hasta el fin de la civilización, y la mayoría de los éstos se erigían eran en honor al dios solar Ra.

¿Cuánto mide y pesa?

Ya en el siglo XVI, para su traslado de la hoy Colina Vaticana a la Plaza de San Pedro, el Obelisco de San Pedro fue protegido con una estructura de madera, de la cual tiraron 75 caballos para poder inclinarla, ponerla en posición horizontal, trasladarla y enderezarla, pues tiene un peso de 300 toneladas También participaron 907 obreros. Como se encuentra actualmente, el Obelisco de San Pedro mide 40 metros de altura.





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal