"Dignitas infinita": texto íntegro en español sobre la dignidad humana

Leer más

Cristianos y musulmanes, ¿cómo será el mapa religioso en el mundo en 2050?

Cristianos y musulmanes en el mundo buscan el primer lugar en número de fieles, por lo que el mapa religioso en 2050 tendrá grandes cambios.

POR  Jorge Reyes
23 febrero, 2024
Cristianos y musulmanes, ¿cómo será el mapa religioso en el mundo en 2050?
En el mapa religioso de 2050 los cristianos y musulmanes tendrán el mayor número de fieles en el mundo. Foto Arte Desde la fe.
Creatividad de Publicidad

El crecimiento exponencial de las personas que profesan el Islam en los próximos 25 años ocasionará que en el año 2050 los musulmanes crezcan en todo el mundo de tal manera que se colocará muy cerca de la población que se asume como cristianos, aseguró Ernesto Cordero Arroyo, socio fundador de Pondera Lab.

De acuerdo con expertos, indicó Cordero Arroyo, se espera que la evolución de la población mundial y de la identificación religiosa dé un vuelco muy fuerte, por lo que mientras la población cristiana se mantendrá en los mismos niveles, la que profesa el Islam crecerá de manera sostenida, hasta ubicarse como la segunda más importante.

Al participar en el Foro “Personas alejadas de la dinámica eclesial”, por la Arquidiócesis Primada de México, Cordero Arroyo indicó que en 2010 había 2.17 billones de personas que se asumían como cristianas, esto es el 34.4 por ciento de la población mundial, y 1.6 billones de quienes se decían musulmanes, que equivalía al 23.2 por ciento de la población.

Sin embargo, advirtió el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, conforme a las proyecciones realizadas por el Pew Reasearch Center, para el 2050 los cristianos en el mundo representarán el 31.4 por ciento, con 2.92 billones de personas, en tanto que los musulmanes alcanzarán el 29.7 por ciento con 2.76 billones de ciudadanos en el planeta.

¿Por qué los musulmanes crecerán y los cristianos se estancarán?

Durante su participación en el Foro, en el que estuvieron presentes miembros del clero, de la vida consagrada y laicos que forman parte de los grupos pastorales de las parroquias, Ernesto Cordero explicó que las razones principales por las que el número de musulmanes se incrementarán fuertemente en los próximos 25 años.

“¿Por qué quienes se asumen como miembros del Islam están creciendo más rápido que los cristianos en el mundo?”, se cuestionó: De acuerdo con la distribución por edades de los grupos religiosos, el porcentaje de los musulmanes menores de 15 años es de aproximadamente el 34 por ciento.

Al ver “la cantidad de jóvenes que tiene cada religión, vemos que los musulmanes, tienen el mayor porcentaje de jóvenes cercanos a los 15 años, que son aquellos que van a tener familia, van a procrear y es la gente que va a nutrir al mundo en el futuro. Claramente los musulmanes tienen una mayor proporción de su población joven y por eso van a crecer más”, explicó Cordero Arroyo.

El otro factor que ayudará en ese crecimiento exponencial, continuó, es la tasa de fertilidad que tienen quienes profesan el Islam, ya que mientras a nivel mundial la tasa promedio es de 2.1 niño, “los musulmanes tienen una tasa de fertilidad de 3.1, que es básicamente el número de nacimientos vivos que tiene una mujer, por lo que su tasa de natalidad es superior a la media mundial”.



Africanos mantienen el crecimiento de la población cristiana

Finalmente, el Ernesto Cordero indicó que si bien es cierto que, conforme a los datos globales, la mitad de la población en el mundo que se autoadscribe como cristianos se identifica como católica, también es cierto que, independientemente del crecimiento que tenga musulmanes, “no nos van a rebasar”.

En este sentido indicó que el crecimiento sostenido de la población cristiana es gracias al incremento esperado de este sector que se registra en el continente africano, ya que tanto en América Latina como en Europa se ha presentado un decrecimiento.

“Y la otra cosa que es importante ver ahí, es que la población cristiana se mantiene por el crecimiento esperado en países africanos; los países latinoamericanos y los países europeos tienen un declive en términos de la afiliación católica y cristiana. Así, son los países africanos los que están soportando ese comportamiento”, puntualizó Cordero Arroyo.

Los “sin religión” tendrán un comportamiento estable

Finalmente, concluyó el ex senador de la República, señaló que conforme a las tendencias y contrario a lo que ocurre con los cristianos y musulmanes, el sector de la población del mundo que se manifiesta “sin religión”, pese a que en el número de personas se incrementará en un 10 por ciento, en la ponderación porcentual para el 2025 mostrará una disminución mínima, al pasar del 15 por ciento al 14.9 por ciento.

“Esa etiqueta, a la hora de estudiar las encuestas y el comportamiento, tiene sus características muy peculiares, porque todos los que se ubican ahí, en sin religión, no quiere decir que sean ateos, no quiere decir que sean agnósticos, sino que es gente que cree en una cantidad de cosas o tiene ciertamente una espiritualidad, pero no necesariamente anclada en alguna institución religiosa, ni en ninguna religión establecida propiamente”, concluyó.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal