Este 9 de julio, la Iglesia católica celebra a la Virgen de Chiquinquirá, que fuera proclamada en 1829 como Patrona de Colombia por el Papa Pío VII, otorgándole con ello su propia fiesta litúrgica, y que en 1919 fuera coronada como la Reina de esa nación y su santuario declarado Basílica en 1927.
De acuerdo con la historia, hace aproximadamente 450 años Antonio de Santana, un español asentado en la región colombiana de Boyacá, encargó que se hiciera una pintura dedicada a una advocación de la Virgen María sobre una sencilla tela de algodón elaborada por indígenas de la zona.
Debido a que Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, tenía una especial devoción a la Virgen del Rosario, en el lienzo aparece la Santísima María con el Niño Jesús, ambos coronados, y flanqueados por el Apóstol San Andrés y San Antonio de Padua.
El cuadro con la imagen fue colocado en una cabaña con el techo de paja y totalmente desprotegida, por lo que a los 10 años la pintura quedó tan borrosa, que no se distinguía ninguna de las figuras que la componían. La viuda de Antonio la trasladó a Chiquinquirá, pero al encontrarse en tan mal estado fue colocada en una esquina, en la que quedó olvidada.
En 1586, la imagen fue rescatada por María Ramos, una mujer de origen sevillano, que llegó al poblado y decidió reparar un viejo oratorio donde colocó la pintura de la Virgen del Rosario.
El 26 de diciembre de ese año, María se encontraba rezando con mucha devoción a la imagen cuando presenció la aparición de la Virgen y en cuestión de segundos el cuadro se iluminó y recuperó de manera milagrosa sus colores, se restablecía su brillo especial y mostraba nuevamente las cuatro figuras que la componían.
El lienzo original de 1562 de la Virgen de Chiquinquirá se conserva en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ubicada en la ciudad de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, Colombia.
La pintura pertenece al arte colonial colombiano, es una de las más antiguas y una de las pocas que subsisten del siglo XVI. Las dimensiones del cuadro son de 1.25 metros de ancho por 1.19 metros de alto y tiene un peso de una tonelada.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.