"Dignitas infinita": texto íntegro en español sobre la dignidad humana

Leer más

25 de julio: la Iglesia celebra a Santiago Apóstol

Santiago Apóstol o Santiago el Mayor es uno de los santos más queridos; es patrón de España y de los viajeros. ¡Conócelo!

24 julio, 2023
25 de julio: la Iglesia celebra a Santiago Apóstol
Santiago Apóstol a caballo / Imagen: Especial
Creatividad de Publicidad

Santiago Apóstol o Santiago el Mayor es muy querido en todo el mundo. Pero, ¿quién es él?, ¿de qué manera sirvió a Jesús?, ¿por qué es tan famoso?

No dejes de leer: Camino de Santiago: Iniciar en Tlatelolco y terminar en España

Santiago, un apóstol privilegiado

El Evangelio nos cuenta que Santiago el Mayor, junto con su hermano Juan y Pedro, pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús en los momentos más importantes de su vida:

  • 1. En el acontecimiento de la Transfiguración
  • 2. En su agonía en el huerto de Getsemaní.

En el primero, Santiago el Mayor experimenta la Gloria del Señor, y en el segundo ve con sus propios ojos cómo el Hijo de Dios se humilla haciéndose obediente hasta la muerte.

Cabe señalar que, como se narra en Hechos de los Apóstoles, cuando llegó el momento de dar testimonio supremo de Jesús frente a Herodes, Santiago el Mayor no se echó para atrás, aunque le esperara la muerte.

Santiago Apóstol es un gran ejemplo de valentía y de amor a su Señor.

No dejes de leer: Camino de Santiago: fuente de reflexión y cambio

Enseñanzas de Santiago apóstol

La agonía de Jesús en el pueblo de Getsemaní constituyó para él una ocasión de maduración en la fe, para corregir la interpretación triunfalista de la Transfiguración.



Así es, Santiago tuvo que vislumbrar que el Mesías esperado por el pueblo judío como un triunfador, en realidad no sólo estaba rodeado de honor y de gloria, sino también de sufrimientos y debilidad en su calidad de Hombre.

Santiago el Mayor nos da ejemplo de prontitud para acoger la llamada del Señor, y también nos enseña que hay que estar disponibles para dar testimonio de Jesús con la vida.

No dejes de leer: El Camino de Santiago bate récord histórico de peregrinos

¿Dónde predicó Santiago Apóstol?

A inicios de los años 40 del siglo I, Herodes Agripa capturó a algunos cristianos e hizo morir a espada a Santiago Apóstol.

Una tradición originada en el siglo VII señala que Santiago estuvo en España; mientras que otra refiere que sus restos fueron llevados a ese país, específicamente a Santiago de Compostela.

¿Por qué se le representa a caballo?

A Santiago Apóstol se le representa en la iconografía montado sobre un caballo blanco. Esta advocación se le conoce como Santiago Matamoros, pues según las crónicas medievales, el apóstol habría intervenido milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes en la Batalla de Clavijo, ocurrida el 23 de mayo del año 844.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal