Ante el grave hecho de que cada año en México 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual, organizaciones y escuelas de inspiración católica, entre ellas la Conferencia del Episcopado Mexicano, conformaron la Red ¡No te Calles, Cuéntalo!, con el objetivo de diseñar lugares seguros para prevenir dicho tipo de violencia.
En conferencia de prensa el hermano Enrique Escobar, de la Congregación Marista, detalló que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de cada mil casos de abuso contra los menores que se presentan en el país, solo 100 se denuncian y de estos únicamente el 100 por ciento llegan a un juez.
“De ellos, solo el 1 por ciento recibe una sentencia condenatoria”, aseveró Escobar, quien agregó que por desgracia “estos delitos no se denuncian debido al miedo, la desconfianza en las autoridades y la vergüenza”.
Ante este doloroso y grave panorama, señaló por su parte la coordinadora de la Red, Adriana Ochoa Reynoso, “no podemos quedarnos de brazos cruzados, por lo que distintas asociaciones que trabajamos en el ámbito educativo, decidimos organizarnos”.
De esta manera, continuó, el objetivo de la Red ¡No te Calles, Cuéntalo!, es trabajar en la prevención y protección de los riesgos de la violencia sexual, para niñas, niños y adolescentes, sobre todo enfocado en generar la confianza que requieren para denunciar cualquier acto de esta naturaleza.
“Buscamos crear en el ámbito educativo un espacio de confianza para que, ante cualquier situación de riesgo, nuestra niñas, niños y adolescentes, hablen y estén protegidos por sus padres, profesores, directivos y autoridades”, recalcó Ochoa Reynoso durante la conferencia realizada en el Museo Memoria y Tolerancia.
Para ello, añadió, se debe lograr que el interés superior de los menores permee en los programas, modelos educativos y entorno cultural, para hacer que los hogares, escuelas y espacios sociales se transformen en ambientes bientratantes, ya “que es posible bajar los índices de violencia sexual mediante la educación”.
De la misma manera, se deben fortalecer y facilitar los espacios de denuncias en los gobiernos federal, estatal y municipal, para que los casos sean atendidos de forma inmediata y las víctimas sean protegidas de manera integral.
“Los constantes casos de violencia sexual ocurridos en distintos estados del país contra niñas y niños de México, ponen en evidencia el gravísimo problema que enfrentamos. Es necesario que Gobierno, familias, escuelas y sociedad civil trabajemos unidos para erradicar este terrible mal“, concluyen los organizadores.
Las instituciones que conforman la Red son la Editorial Edelvives México, Fundación Edelvives, Maristas de México y América Central, Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM) y Red de Educación de la CIRM.
Así como el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alianza Iberoamericana de la Familia (IberoFam) y Comunidad Segura Distrito Lasallista Antillas México Sur.
Además de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, A.C. (DIA), Guardianes A.C., Confederación Nacional de Escuelas Particulares y Confederación Iberoamericana de las Escuelas Católicas (CIEC).
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.