"Dignitas infinita": texto íntegro en español sobre la dignidad humana

Leer más

Oración para ganar Indulgencia Plenaria ante un Nacimiento navideño

Te compartimos esta oración para hacer ante un Nacimiento navideño y ganar la Indulgencia Plenaria que ha concedido el Papa Francisco.

24 noviembre, 2023
Oración para ganar Indulgencia Plenaria ante un Nacimiento navideño
Nacimiento Navideño, también conocido como Belén, Pesebre o Portal.
Creatividad de Publicidad

Te compartimos esta oración franciscana para hacerla ante el Nacimiento, Pesebre o Belén, y obtener así la Indulgencia Plenaria que ha concedido el Papa Francisco con motivo del octavo centenario del primer Nacimiento navideño montado por san Francisco de Asís en Italia. Te explicamos más del tema.

Indulgencia Plenaria por orar ante el Nacimiento Navideño

Así es, con ocasión de los 800 años de la representación del Nacimiento de Jesús montado por san Francisco de Asís, en Greccio, Italia, el Papa Francisco otorgó a la Conferencia de la Familia Franciscana la Indulgencia Plenaria a quienes visiten las iglesias de la orden y se detengan ahí, ante los Nacimientos navideños, para orar él.

De acuerdo con el decreto, los fieles podrán obtener esta Indulgencia Plenaria concedida por el Santo Padre entre el 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen Maríay el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo.

Te recomendamos: ¿Qué significa el nacimiento navideño? El Papa Francisco lo explica

¿Qué es la Indulgencia Plenaria?

La Indulgencia Plenaria es una gracia que concede la Iglesia Católica a sus fieles, en virtud del poder de atar y desatar que le ha concedido su fundador, Jesucristo Nuestro Señor.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, la Indulgencia Plenaria “es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados”

Para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia: pena eterna y pena temporal. A continuación te las explicamos.

Pena enterna

El pecado grave nos priva de la comunión con Dios.” (CIC 1472), y por lo tanto, nos priva de pasar la eternidad con Él. A esto se le conoce como la ‘pena eterna’ del pecado. Cuando cometemos un pecado grave, nos arrepentimos y confesamos, se nos perdona esta ‘pena eterna’.

Pena temporal

Pero además, todo pecado, incluso venial, implica que se tiene un apego desordenado, algo que es necesario purificar. Es lo que se conoce como ‘pena temporal’ del pecado. Pues bien, “la Indulgencia Plenaria es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados” (CIC 1471).

Requisitos para ganar la Indulgencia Plenaria orando ante el Nacimiento

El Papa Francisco ha concedido esta la indulgencia plenaria con la finalidad de promover la renovación espiritual de los fieles y acrecentar la vida de gracia.

El primer requisito, según el decreto, es que los fieles visiten alguna de las iglesias que las familias franciscanas tienen en todo el mundo y se detengan ahí en oración ante el Nacimiento navideño. Es por ello que aquí te ofrecemos una oración muy específica.



Pero además, para obtenerla los fieles deberán cumplir con los tres requisitos establecidos para toda Indulgencia Plenaria:

  1. La confesión sacramental.
  2. La comunión eucarística.
  3. La oración por las intenciones del Papa.

Es importante tener en cuenta que quienes estén enfermos o físicamente incapacitados para participar en la obtención de esta gracia, también podrán gozar del don de la Indulgencia Plenaria ofreciendo sus sufrimientos al Señor o realizando prácticas piadosas.

Oración ante el Nacimiento para ganar la Indulgencia Plenaria en 2023 y 2024

Oración franciscana ante el Nacimiento

Autor: Fray Cándido Olguín Ibarra, T.O.R.
Asistente de la RCCES en la Arquidiócesis de Mexico

Señor, Dios, en el Cántico de las criaturas, también llamado “Cántico al hermano sol”, tu siervo san Francisco de Asís, el más pequeño, se dirigía a tu soberana majestad con estas palabras:

“Altísimo Omnipotente buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria, el honor y toda bendición. A ti solo, Altísimo, corresponden, y ningún hombre es digno de hacer de ti mención”.

Hoy, con la misma humildad, nos dirigimos a ti, Señor, conscientes de nuestra pequeñez ante tu Onmipotencia bendita.

Según el biógrafo de san Francisco de Asís, Tomás de Celano, “el santo de Dios viste los ornamentos de diácono, pues lo era, y con voz sonora canta el Santo Evangelio. Su voz potente y dulce, su voz clara y bien timbrada, invita a todos a los premios supremos. Luego predica al pueblo que asiste, y tanto al hablar del nacimiento del Rey pobre, como de la pequeña ciudad de Belén, dice palabras que vierten miel”.

Hoy, también, Señor, nosotros, tus humildes siervos, estamos ante ti, con la dulzura que brota de nuestros corazones al pronunciar el nombre del Niño Jesús.

  • Alabanza sempiterna por la encarnación bendita  de nuestro Redentor Jesucristo en medio de nosotros; y todo para nuestra salvación.
  • Alabanza sempiterna porque su encarnación nos ha traído la vida eterna.
  • Alabanza sempiterna porque al contemplar el Nacimiento, nos damos cuenta cómo tu amor trinitario se ha derramado en toda la Creación.
  • Alabanza sempiterna porque, ante el Nacimiento navideño, contemplamos la fraternidad universal.
  • Alabanza sempiterna porque la encarnación de Nuestro Salvador Jesucristo nos ha traído la reconciliación entre nosotros y con toda la Creación.
  • Alabanza sempiterna porque la encarnación  de Nuestro Salvador Jesucristo nos ha traído la paz universal.
  • Alabanza sempiterna porque la encarnación de Nuestro Salvador Jesucristo nos ha traído el perdón de nuestros pecados.

Hoy más que nunca, te suplicamos, oh Altísimo Omnipotente Buen Señor, que el nacimiento del niño Dios traiga la paz, la alegría y la esperanza a un mundo que convulsiona ante tanta guerra, violencia, enemistad y desesperanza.

Hoy más que nunca, hoy más que siempre: paz y bien a todos los hermanos, paz y bien a toda la humanidad, paz y bien a toda la Creación.





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal