Armonía y religión
Libertad de religión, de opinión y de expresión, el derecho de reunión pacífica y de asociación están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Desempeñan un papel clave contra todas las formas de intolerancia y discriminación.
Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Respeto y tolerancia son la base para impulsar la convivencia en la diversidad religiosa. Los problemas originados al no respetar otras creencias impiden una convivencia pacífica en un mundo donde casi 4 mil 900 millones de personas viven en países donde se ha vulnerado la libertad de culto, de acuerdo con el Informe sobre Libertad Religiosa de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.
México demuestra una realidad muy distinta, donde un 78 por ciento de la población es católica, 10 por ciento protestantes y otros grupos, incluidos el judaísmo, los Testigos de Jehová y o el islam que representan el 1.5 por ciento, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. El porcentaje restante no se identifica con alguna religión o es población indígena.
En vísperas del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia de Motivados por la Religión o las Creencias, a conmemorarse el próximo 22 de agosto, es importante retomar los valores de la tolerancia y el respeto para construir un espacio de diálogo y armonía.
Hace unos días, en Jaranwala, Pakistán, dos hombres de la comunidad cristiana profanaron un Corán de la religión musulmana y provocaron disturbios que llevaron a los habitantes a quemar al menos cinco iglesias.
El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, resaltó la necesidad de “reconocernos como hermanos y hermanas, independientemente de nuestras diferencias, y para eliminar cualquier riesgo de manipulación de la religión y cualquier legitimación inaceptable de la violencia”.
La educación desde la familia, escuela e Iglesia es fundamental para garantizar el pleno respeto y la erradicación de mensajes de odio. Libertad de religión, de opinión y de expresión, el derecho de reunión pacífica y de asociación están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Desempeñan un papel clave contra todas las formas de intolerancia y discriminación.
En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2022, el 80 por ciento de la población considera que hay respeto a la diversidad religiosa, y el 28 por ciento declaró que la falta de respeto a sus costumbres y tradiciones es el principal problema que enfrentan.
Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México fomentamos la igualdad, diversidad y equidad. A través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, brindamos apoyo emocional y acompañamiento jurídico ante situaciones de discriminación por cualquier motivo, es gratuito, confidencial, 24/7 y para todo el país.
MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR:
Guinefort, el ‘santo’ guardián
Correo:[email protected]
Twitter:@guerrerochipres