¿A quién se le ocurriría jugar con algo que pudiera quitarte la vida a otra persona? Pues la respuesta automática sería: “a nadie, obvio nadie quiere ser asesino”…
Sin embargo, actualmente la conciencia de millones de niños y jóvenes se encuentra condicionada por toda la serie de retos y hazañas de redes sociales y ciertos programas televisivos.
No dejes de leer: Prepa marista se pronuncia sobre el reto Knock Out Challenge en sus instalaciones
Por ejemplo, podemos ver a algunos conductores, youtubers y tiktokers que promueven el contenido “de pastelazo”, donde toda falta de respeto es, supuestamente, sólo “una travesura sin importancia”.
Este tipo de contenidos llevan a millones de niños y jóvenes en formación, a tomar grandes riesgos, que incluso pueden hacer que pierdan la vida, como sucedió en México, en el primer día de clases del ciclo escolar 2023-2024.
Y es que, el lunes 28 de agosto, apareció en el Centro Universitario Montejo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, un vídeo grabado en los baños, donde un compañero le practica a otros dos un reto denominado Knock out challenge, que consiste en sacarle al el aire al oprimirle el esternón.
Los jóvenes se ven felices haciendo el reto. Los dos que se prestan para ello, caen desmayados, mientras que quien lo provoca, los sujeta y los trata de reincorporar. Mientras, otro grupo de jóvenes se ríen al verlos inconscientes.
Después de caer, se convulsionan y se levantan confundidos, mientras los demás siguen riendo y grabando con sus celulares.
Esto dejaría de ser chistoso si los jóvenes supieran que dicho reto pudo haber causado la muerte de alguno de ellos. De esta manera, el joven que les oprimió el esternón sería un asesino, y los demás cómplices de un asesinato.
“Todos fuimos jóvenes”, dicen algunas personas, minimizando estos lamentables hechos, que cada vez aumentan más entre los estudiantes en todas las escuelas, en todos los niveles socio-económicos, en todos los estados del país, y en todos los países del mundo.
La conciencia colectiva de la juventud se encuentra en un punto GRAVE donde se minimiza cualquier riesgo y, con tal de divertirse un rato o hacer vídeos que resulten virales, son capaces de exponer su propia vida.
Y si me dices que esto ha sucedido siempre, voy a estar totalmente en contra de tu opinión, porque esto no ha sucedido siempre… una cosa es broma, y otra cosa es poner en riesgo la vida, y la vida, hasta hace pocos años, tenía un valor altamente apreciado. Antes, estábamos en el entendido de que cualquier cosa que pusiera en riesgo nuestra vida, estaba prohibida.
¡Pero cómo han cambiado los valores!, si ahora, incluso, la palabra prohibir resulta tan desagradable y censurada para millones de personas, como si se tratara de una medida fascista, el denunciar que hay cosas que están fuera de todo contexto y que están PROHIBIDAS.
Necesitamos regresar a las prohibiciones, a enunciar cada cosa que es bullying como lo comparto en las 100 cosas que son bullying en mi libro “Déjame en paz”, y que puedes descargar dando clic AQUÍ para para pedir a tus hijos o alumnos que lo copien A MANO y lo firmen al estar enterados que todo eso ES BULLYING y no un juego.
¡Por favor, sígueme y súmate, pues en unos días se vota en el Senado mi propuesta de Ley del Bullying y necesitamos de ti! Vamos juntos a crear conciencia por la salud física, mental y emocional de los 36 millones de estudiantes mexicanos y muchos más en el mundo.
¡Sé que lo harás y te doy las gracias en verdad!
*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.
TK: @trixiavalle
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.