Circula un video en Internet en el que se observa al futuro esposo en estado de ebreidad. El hecho ocurre en una iglesia católica instantes previos a la celebración del sacramento del Matrimonio.
En medio de las múltiples reacciones que ha generado el audiovisual, que ya se ha hecho viral, el padre José Alberto Medel, quien es responsable de Liturgia de la Diócesis de Xochimilco en la Ciudad de México, brinda luces sobre la validez o no de esta unión sacramental.
El también asesor del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México, señala varios elementos que se deben considerar para que la boda religiosa sea válida, y ofrece varias reflexiones al respecto:
1) La conciencia es un requisito fundamental. Explica el sacerdote que en todos los sacramentos hay una condición que afecta la validez: la conciencia de quienes contraen. “Ademas, el matrimonio se constituye por la libre voluntad al intercambiar los términos del pacto matrimonial”. El consentimiento es crucial.
2) No bastan las acciones previas. Aunque se presumiera la voluntad del esposo o la esposa, a partir del hecho de que asistió a los eventos preparativos, “es un requisito que al presentarse ante el testigo calificado, el sacerdote, profese su firme voluntad de contraer el matrimonio”.
3) Irrespeto a lo sagrado. Tras reiterar que, para efectos prácticos, “una persona alcoholizada no está en sus cinclo sentidos” lo que “podría afectar la validez del matrimonio”, el p. Medel lamenta el hecho de que se llega al punto de “desacralizar las cosas que son realmente importantes”.
4) Irrespeto a la novia y a sí mismo. “Tendríamos que añadirle algo más: si con quien voy a entablar una vida en común, en el momento en que vamos a iniciar esto ante Dios ocurre tal cosa, eso es una premonición de que no saldrá bien”. “Una persona que no respeta a Dios y las cosas sagradas, no se podría esperar que respete hacia abajo”.
“Si llega alcoholizada al matrimonio, está diciendo la poca importancia que le da a la persona y al sacramento”.
En tal sentido, lo ocurrido se trata de “un serio cuestionamiento para la novia y para quienes viven situaciones similares”. En efecto, abunda el sacerdote, ha habido casos en los que los novios acuden al altar para casarse, pero “no llegan del todo convencidos”, algo que puede convertir la boda religiosa en “notoriamente inválida”.
Si te gusto esta nota, te recomendamos los siguientes artículos:
Te recomendamos: VIDEO: bailar el día de su boda era el sueño de este joven paralítico
Sí, una celebración en la que se irrespeta lo sagrado y que viola los principios que le dan validez debería detenerse o posponerse hasta que se cumplan las condiciones para un ejercicio correcto y moralmente aceptable.
Sin embargo, el sacerdote matiza que existen circunstancias que agregan variables y elementos que no se pueden perder de vista en el contexto de lo ocurrido. Una de ellas es que suele haber una fuerte presión social.
“Y si a alguno le parece exagerado (que se interrumpa la ceremonia), es porque ya desacralizamos las cosas, le perdemos el respeto a lo sagrado y a los sacramentos”, señala.
Por último, sostiene que “más allá del morbo o de lo curioso que nos pueda parecer, debemos rogar por los protagonistas del video, porque es la afirmación de algo que realmente ocurre”.
“Roguemos a Dios para que se acerquen a su pastor y les oriente sobre cómo salvaguardar la sacralidad del sacramento matrimonial y advirtamos lo que este tipo de videos generan en la opinión pública: de todo, menos un auténtico valor por las cosas sagradas; mucho más sobre un sacramento que implica ahora la vida de los esposos, pero después las vidas de los hijos que vendrán”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.