Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aborto Legal, seguro y accesible. Pudieran lograr que el aborto sea legal y accesible, pero ¿seguro también? Se han esforzado tanto para que pensemos que al hacerse legal un acto, en automático, se puede convertir en algo seguro y que por lo tanto podría ser accesible para todos independientemente del estatus socioeconómico, raza, sexo, etc.
La única seguridad en el aborto legal es que habrá al menos una vida que dejará de existir, si es que no ocurre algo peor. Un acto seguro, es un acto sin riesgos, que no puede provocar daños de ningún tipo, ni mucho menos la muerte.
Se revuelven temas médicos, filosóficos y legales sin darnos cuenta, al estar a favor del aborto, estamos dejando que nuestros representantes políticos tengan el poder sobre nosotros para definir si la vida humana tiene valor desde su inicio o a partir de las 12 semanas o hasta antes de nacer. De esta manera el valor de la vida queda en un término muy inferior, como si la vida de cada uno de nosotros tuviera valor porque el gobierno y sus leyes nos lo dieran y no por simple hecho de que ya existe, de que ya ES.
Por lo tanto, en un embarazo, lo que hay dentro del vientre materno es una vida en gestación, ya una vida humana, porque después de nueve meses nace ese mismo ser humano, no un animal, ni una planta.Que el aborto fuera Legal, no se traduce en que sea seguro, ni accesible.
La accesibilidad a la salud para todos los mexicanos, especialmente en zonas rurales es escasa, medicamentos y espacios insuficientes, la cantidad de médicos y especialistas tampoco es suficiente, ni la atención a los pacientes, aun cuando se cuenta con médicos pasantes.Hay ocasiones en las que, para acceder a un hospital público de alta especialidad, donde se encuentran los “mejores” equipos, doctores y condiciones, las familias tienen que viajar largas distancias, incluso a un estado diferente, dejar sus empleos y estar a expensas de donaciones y del altruismo de las personas; de lo contrario terminan invirtiendo lo que no tienen en hospedajes y comidas, aumentando deudas económicas; sin dejar a un lado lo riesgoso que es trasladar a un enfermo y lo complicado que es estar lidiando con las dificultades de la salud lejos de la familia y del lugar de origen.
Entonces, ¿el aborto es accesible para quiénes? Es evidente que no se puede estar asegurando el acceso para todos de un aborto cuando para lo básico, en cuestión de salud, no existe tal cosa.
Así que antes de exigir tremenda injusticia, démosle atención a la salud, a la maternidad, a la mujer y el desarrollo de la persona en gestación.Autor: Isabel Carrillo. coordinadora Pasos por la Vida Coahuila
*Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.