fotogaleria

Leer más
COLUMNA

Padres de algodón, hijos de cristal

Vuelve el “Knockout Challenge” a México, el peligroso reto viral que ya provocó la muerte de 3 adolescentes

El reto viral knockout challenge ya cobró la vida de 3 jovencitas en México; niños y jóvenes lo están haciendo sin conocer las consecuencias.

7 mayo, 2024
Vuelve el “Knockout Challenge” a México, el peligroso reto viral que ya provocó la muerte de 3 adolescentes
Imagen ilustrativa del reto viral knockout challege / Foto: Especial
POR:
Autor

Comunicóloga con maestría en educación para la paz. Conferencista y escritora con 15 libros publicados desde 2002. Con su más reciente lanzamiento “Método de 8 valores para la crianza efectiva”, editorial Urano. Pionera en temas de anti bullying y publicó el primer libro sobre el tema en México. www.trixiavalle.com 

El knockout challenge o el reto del desmayo de TikTok, había sido bajado de la plataforma desde hace mucho tiempo debido la cantidad de incidentes que sucedieron con los estudiantes que lo “jugaban” en las escuelas -por decirle de alguna forma-, pues obviamente este reto NO ES UN JUEGO.

 

Sin embargo, los videos no se quedan sólo en una plataforma, sino que se van compartiendo, incluso, por WhatsApp, y al bajarlos al celular, se pueden publicar en otros lados, de tal forma que siguen disponibles para millones de niños y jóvenes.

Tres jovencitas muertas

Así empezó a ponerse de moda en Zacatecas (México) hace unas semanas, y hoy tres jovencitas estudiantes han fallecido a causa del knockout challenge; dos estudiaban en el Colegio de Bachilleres y una de secundaria.

Las tres jóvenes decidieron hacer este reto, y aún no se sabe si hay relación entre ellas porque son de diferentes edades, de diferentes escuelas…

El reto consiste en ver cuánto tiempo aguantan ahorcadas antes de desmayarse… el acto es grabado para posteriormente subirlo a alguna plataforma. Estas chicas decidieron hacerlo, y resultó ser UNA TOTAL TRAGEDIA, pues las tres fallecieron.

La Fiscalía de Zacatecas está muy preocupada en comprender si hubo algún aliciente o alguien que hubiera estado provocando estas acciones en los adolescentes, ya que se castiga con cárcel a quien provoque o incite al suicidio a otra persona.

Sin embargo, es muy difícil probar que esto haya sido por una sugestión, pues tampoco se sabe si estas chicas tenían algún antecedente de depresión o algún estado mental crítico que lo detonó. No se sabe si estaban perfectamente bien y, de repente, “de la nada”, hicieron el reto y minimizaron el riesgo.

Decisiones sin conciencia

Aquí el problema real, basándome en las investigaciones de Michel Desmourget, en su libro Fábrica de cretinos digitales, es que se dice que estamos frente a una nueva especie humana que se le llama nativos digitales -y que él les llama creativos digitales-, quienes son personas que están dejando de tomar decisiones basadas en la plena conciencia, en el sentido común y en todas las cualidades que necesitamos para el discernimiento real.

Así, es una realidad que los niños y jóvenes son cada vez más vulnerables ante la manipulación mediática.

En Taiwán, que es el país con mayor rendimiento académico en el mundo, están prohibidas POR LEY las pantallas antes de los 24 meses, y a partir de los 2 años, y hasta los 18, se tiene que hacer bajo estricta vigilancia de los padres, vigilando que no pase de las 2 horas el tiempo de uso.

En el Reino Unido, un docente o cualquier vecino que vea a un niño o adolescente utilizando videojuegos violentos, puede llamar a la policía y se castiga con cárcel a los cuidadores por permitir el uso de videojuegos violentos, que son para mayores de 18 años.

Estos casos son un ejemplo mundial de la auténtica vigilancia ante los impactos negativos de la tecnología, pero ¿qué está pasando en países subdesarrollados como México, como toda Latinoamérica, como África, en donde nos están incitando a que pensemos que las plataformas digitales son buenísimas para que nos volvamos cada vez más inteligentes?

El mismo Michelle Desmourget, en su estudio que hizo derivado de su tesis doctoral, ha comprobado que los jóvenes hoy son 23% MENOS inteligentes que las generaciones anteriores. Afirma que sí usan pantallas pero:

  • 1 hora a la semana para estudios.
  • 25 horas a la semana para jugar.

¿Los jóvenes estudian o juegan?

¡Claro que tienen las pantallas! Tú los ves ahí, según estudiando, pero no necesariamente están haciendo algo productivo, pues MUY probablemente están viendo redes sociales, viendo estos retos, tomando malas ideas, y si a esto le sumas la cantidad de depresión y ansiedad que genera el estar frente a las pantallas, esperando una reacción o que les pongan “like” o que alguien les escriba, el sistema nervioso se inhibe y empiezan a deprimirse, comienzan a pensar que “no valen nada”.

En resumen, si sumamos el tiempo en pantalla generando ansiedad (esperando respuesta) y depresión (no obteniendo respuesta) con la cantidad de “supuestos influencers” que se la pasan poniendo todo tipo de tonterías, y los padres permitiendo que las consuman, pues es un caldo de cultivo genera lo hoy estamos viendo como tres terribles suicidios por un reto viral.

Así que ¡cuida en tus hijos lo más valioso: su mente, su forma de pensar, su juicio crítico! No asumas que, como tú eres una buena persona, ellos lo serán; que porque no seas depresiva, tus hijos van a estar bien. No asumamos y comencemos a enunciar cada una de las cosas y hablar muy seriamente de estos temas con nuestros hijos, ¡hazlo hoy, hazlo ya!


Autor

Comunicóloga con maestría en educación para la paz. Conferencista y escritora con 15 libros publicados desde 2002. Con su más reciente lanzamiento “Método de 8 valores para la crianza efectiva”, editorial Urano. Pionera en temas de anti bullying y publicó el primer libro sobre el tema en México. www.trixiavalle.com