Desde hace tiempo la Fundación del Español Urgente lanzó la convocatoria para la “palabra del año”, en 2022 ganó ‘inteligencia artificial’, en 2021, ‘vacuna’ y claro que en 2020, la elegida fue ‘confinamiento’. La elección depende de algunos factores, entre ellos su presencia en medios y el uso en la vida cotidiana, así como la evolución de su significado; el 2023, la ganadora fue ‘polarización’, lo cual pone de manifiesto un desconcertante peligro.

Es indudable que diversos países han experimentado un incremento en la división y la confrontación, las opiniones se emiten en un tono mucho más tajante, las convicciones si no se comparten son sinónimo de exclusión y las creencias se ejercen hasta puntos casi insostenibles, diversas preguntas surgen: ¿la polarización podría ser el nuevo modelo que rija la vida de diversos países?, ¿cuáles fueron las circunstancias que nos llevaron a este punto?

Por desgracia los prejuicios y la tendenciosidad han hecho que la violencia entre sectores con ideas distintas se acrecenté, lo que sin duda se ha convertido en un factor digno de analizar y de tener en cuenta, incluso de acuerdo con el Informe sobre Riesgos Globales 2024 emitido por el Foro Económico Mundial, la polarización es considerada la amenaza número tres y nueve en los lapsos de dos y 10 años respectivamente.

Contrario a lo que podría creerse, en diversos países son precisamente los líderes y los partidos políticos quienes han profundizado e incrementado la polarización con discursos que incitan al odio, al rechazo e incluso a la violencia como ha pasado en Argentina, España, Estados Unidos y aunque duela reconocerlo, también en México.

Todo está conectado y el resentimiento desencadenado por los continuos discursos que alientan a la hostilidad se refleja en los seguidores de las ideologías, en los medios de comunicación, en las redes sociales e incluso en los espacios laborales o de recreación. La situación es compleja, en datos del Barómetro de Confianza Edelman 2023 el 52% de los mexicanos creía que su país estaba muy o extremadamente dividido y que el 65% creía que era poco probable que las divisiones pudieran superarse.

Además de triste es preocupante que esta creciente amenaza no tenga un freno, que a pesar de los esfuerzos continúe dispersándose como una plaga en el mundo entero, porque a lo único que nos conduce es a un rechazo por el prójimo, a un estado de enfrentamiento constante, a manifestaciones cada vez más violentas y a una innecesaria falta de acuerdos sociales que en definitiva nos evitarán consensos que nos permitan unidos hacerles frente a los problemas cada vez más complejos. Hay que insistir en el deber de fomentar el amor al prójimo.

*El autor es analista en temas de Religión, Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Simón Vargas Aguilar

Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

4 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.