Hace pocos días empezó a transmitirse un emotivo mensaje del Papa Francisco en las pantallas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el vídeo de 1:26 se puede observar a su Santidad sentado y mirando fijamente a la pantalla, haciendo un símil entre el trayecto y la vida misma: “El pedacito de viaje en Metro es una imagen del viaje de cada uno por su propia vida. La vida es un viaje, un viaje que da fruto”.

Probablemente una de las situaciones que hacen tan valioso este bello mensaje es que no fue premeditado, no había un guion a seguir ni una producción preparada, fue grabado en una reunión el pasado 18 de octubre con el celular de Raúl Camou Rodríguez, director general de ISA corporativo en la que también se encontraba su hermano Hugo y el Padre Alfredo Quintero Campoy, amigos nuestros.

La espontaneidad con la que se sugirió grabar un vídeo para la población mexicana fue espléndidamente superada por la honestidad y naturalidad del Papa Francisco al responder “pues grábalo” es así como Raúl se hincó para capturar en imágenes el amor, la compasión y la empatía con las que su Santidad se dirige a los usuarios del metro.

Jorge Mario Bergoglio se ha caracterizado por ser un Papa humilde y austero, pero firme en sus convicciones, pero además, ha roto con paradigmas es el primer Papa hispanohablante y jesuita, y el primero en elegir el nombre del santo de Asís, y aunque esto es digno de reconocimiento, su sencillez ha estado presente durante toda su vida, incluso cuando se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, trató de alejarse de los reflectores para acercarse a quienes lo necesitaban, viajaba en metro y autobuses, es por ello que su frase “los acompaño en el viaje” es franca porque él realmente ha experimentado todas las vivencias del transporte público.

Es probable que muchos hayamos vivido la peripecia de los viajes en autobús o metro, y quizá contemos con alguna anécdota divertida o que nos saque alguna sonrisa; sin embargo, no podemos dejar de lado que aún existe mucho trabajo que hacer con respecto a las mejoras en estos sistemas de transporte.

Es innegable que en ocasiones los trayectos puedan ser complicados e incómodos, pero también es cierto que durante ese tiempo podemos hacer un poco de introspección, pensar en planes, idealizar y proyectar, porque en efecto, viajamos con ilusiones y también con la firme esperanza de que en cada recorrido nos acerquemos un poco más al cumplimiento de los sueños que siempre serán un aliciente para continuar avanzando.

*Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación. *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes

Más información del autor: Aniversario de la diócesis de Iztapalapa

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe

Simón Vargas Aguilar

Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.