El lugar está pensado para el diálogo, las risas, esperanza e imaginación como elementos generadores de propuestas de paz. Las y los artistas ahí reunidos buscan de manera cotidiana cómo aportar a la seguridad de sus comunidades.

Está ubicado en un punto histórico y simbólico de la Ciudad de México, junto a la Plaza de las Tres Culturas, la Parroquia de Santiago Apóstol y la Zona Arqueológica. Y este lunes, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco será punto de encuentro para aportar a la profundización de la pacificación en el país.

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a las y el candidato a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez a firmar, por separado, el Compromiso Nacional por la Paz.

Desde hace más de 40 años, la Iglesia Católica ha desempeñado un papel central en la generación de propuestas para una mejor convivencia social.

Ahora entregarán sugerencias concretas y una hoja de ruta con recomendaciones de expertos. La construcción de la paz es una labor colectiva, desde la comunidad, cada uno de los sectores de la sociedad y las instituciones públicas y privadas.

La intervención de la Iglesia es gratificante y puede ser muy significativa en la medida de la disposición política de las y el candidato a escucharle y atender las propuestas surgidas de foros convocados por la Compañía de Jesús, organizaciones religiosas y civiles en los últimos meses, agrupados en el Diálogo Nacional por la Paz.

Situaciones de interés colectivo como tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, jóvenes frente al crimen organizado y gobernanza han sido planteadas por la CEM.

Una cita atribuida al Papa Francisco considera a la política como una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común. Esta es una noción de coincidencia entre el clero y la actividad gubernamental, cuando la segunda pone por delante el bienestar social y de las y los más vulnerables: niñas, niños, personas adultas mayores, con discapacidad.

El encuentro es la oportunidad para una agenda social, con perspectivas de género, así como de acercamiento y acompañamiento permanente con un sector siempre interesado en la comunidad.

En la histórica encíclica “Pacem in terris” emitida en 1963, el Papa Juan XXIII propone cuatro valores centrales para la convivencia sin conflictos: verdad, justicia, amor y libertad. El compromiso de Tlatelolco puede ser una vía para la paz.

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.