Más de 500 años después, el ideal de Santo Tomás Moro bosquejado en su obra “Utopía” es vigente en sociedades progresistas comprometidas con la justicia social y la igualdad.

Publicado en 1516, el texto es una descripción de una sociedad perfecta situada en una isla imaginaria, un lugar donde las instituciones sociales, políticas y económicas están diseñadas para promover el bienestar colectivo. En su momento fue una crítica implícita a la Europa del siglo XVI, donde las desigualdades y la corrupción eran comunes.

Este 22 de junio se celebra a Santo Tomás Moro, declarado en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II como patrono de estadistas y políticos. En un Motu Proprio, el Pontífice destacó: “su vida y obra enseñan a los hombres de gobierno y a los políticos a ser siempre valientes defensores de la verdad y a no comprometerse jamás con las leyes humanas injustas”.

En muchos países, las propuestas para reducir las desigualdades económicas, garantizar el acceso universal a la educación y la salud, así como asegurar un ingreso básico para todas y todos los ciudadanos, pueden considerarse inspiradas en esos principios.

Por ejemplo, los programas de bienestar social en países escandinavos, donde la educación y la salud son accesibles para todos y los niveles de pobreza son mínimos, o el creciente interés en políticas de renta básica universal para permitir a todos los ciudadanos vivir con dignidad y seguridad.

Los gobiernos de izquierda en América Latina ha refrendado esa búsqueda de políticas públicas encaminadas al bienestar común, contributivas en la construcción de justicia social e igualdad. En México, las administraciones presidenciales de Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Andrés Manuel López Obrador (desde 2018) se han enfocado en reducir la pobreza y desigualdad, con políticas sociales que incluyen programas de bienestar, apoyo a la educación y la salud.

En la Ciudad de México, en Iztapalapa, como alcaldesa, Clara Brugada, ahora Jefa de Gobierno electa, diseñó las Utopías, 13 espacios con equipamiento cultural, recreativo, social y deportivo para el desarrollo integral de las comunidades.

,

Correo:salvadorg@consejociudadanomx.org

Twitter:@guerrerochipres

*Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

4 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

4 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.