La mayor oportunidad para contener y disminuir la violencia pasa necesariamente por la comunidad. Sin su participación, cualquier estrategia adolece del sustento primordial: la denuncia.

En el país, y en algunas entidades con mejores evidencias —como en la Ciudad de México por ser una de las más pobladas y complejas—, hay un proceso de disminución en los delitos y recuperación de la confianza ciudadana.

La capital nacional presenta una baja de 51 por ciento en delitos de alto impacto entre 2019 y 2023, y a nivel nacional bajaron 28 por ciento.

Aun con las cifras, hay un reconocimiento de que la seguridad es una tarea inacabada, constante y demandante de disposición de los principales integrantes de la comunidad: ciudadanos, líderes sociales y gobernantes.

La convocatoria hace unos días de obispos y sacerdotes, en el marco del Encuentro Anual de la Provincia Eclesiástica de Morelia, para formar un frente común con las autoridades revela esa noción de participación para erradicar la violencia desde la ciudadanía e implica acciones individuales como colectivas.

Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México hemos impulsado la cultura cívica y de la prevención para la construcción de espacios de sana convivencia, donde se pueda cerrar la frontera a la delincuencia.

Denunciar cualquier acto violento, los que ocurren al interior de los hogares como aquellos presenciados en los espacios públicos, desencadena acciones institucionales para la investigación, persecución y detención de delincuentes.

Sin denuncias, se dificulta el conocimiento de los lugares y forma como se cometen los delitos y con ello la oportunidad de generar intervención policial y esquemas de prevención.

Tenemos la oportunidad de colaborar con las autoridades para que se tomen las medidas adecuadas, y lo podemos hacer a través de diferentes herramientas, desde el Ministerio Público, las redes sociales hasta apps como Mi Policía o la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano.

Un frente común contra la violencia y la impunidad tiene que ver con la determinación social de los colectivos ciudadanos, empresariales y gubernamentales para que los delincuentes perciban cómo los límites de la frontera de la seguridad e inseguridad se achican.

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Compartir
Publicado por
Salvador Guerrero Chiprés

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

4 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

4 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.