Hace pocos días leí una entrevista con el famoso sacerdote francés Jacques Philippe en la que resumía sus libros y su prédica: “Hacemos de la vida espiritual algo complicado cuando en realidad no lo es”.

Cualquiera que haya leído La paz interior o Tiempo para Dios, se habrá percatado que lo dicho por su autor en la entrevista es verdad. En La paz interior afirma –y con sobrada razón—: “todas las razones que tenemos para perder la paz son malas razones”. Y en Tiempo para Dios, que es una guía para la vida de oración, lejos de proponer intrincadas meditaciones, éxtasis o arrebatos místicos, solamente pide atención, fidelidad y perseverancia. Un apunte retrata esta guía: “Estando atentos a Dios, aprendemos a estar atentos a los demás.”

Son “pinceladas”, como diría el recordado padre don Justo López Melús, que dibujan el sentido infantil que debe prevalecer en la ruta hacia la eternidad. Obviamente no me refiero a lo infantil como símbolo de inmadurez; al contrario: “la infancia espiritual” de Santa Teresita de Lisieux, ese dejarse abandonar en la confianza de un Dios amoroso que nos redime desde el hondón del alma.

En su “testamento espiritual”, el teólogo Hans Urs von Balthasar pone punto final a su gigantesca obra con un título que habla por sí mismo: Si no se hacen como este niño… El lugar de encuentro de la paz y de la oración está en habitar la inocencia. Todas las justificaciones que se nos vengan encima para “hacernos los adultos” son malas justificaciones.

Más artículos del autor: Las herejías

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Jaime Septién

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.

Compartir
Publicado por
Jaime Septién

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

4 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

4 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.