En el Evangelio de San Mateo (2, 13-15. 19-23), nos presenta dos sueños tenidos por san José, el esposo de la virgen María y padre adoptivo del niño Jesús. En el primero de ellos Dios le pide que huya a Egipto pues Herodes quería matar al niño. En el segundo de ellos Dios le avisa que regrese a su tierra pues ya había muerto Herodes.
Te puede interesar: Los sueños de San José: ¿cuántos y cuáles fueron?
Nos llama la atención que Dios se comunique con él por medio de sueños y esto nos lleva a recordar a uno de los patriarcas del Antiguo Testamento. Se trata de José, hijo de Jacob y Raquel. Su historia está narrada en el libro del Génesis (37,1-36.39,1-46,34). Era uno de los once hijos de Jacob y tenía sueños que contaba a los demás. En ellos preveía un futuro muy venturoso para él y el sometimiento del resto de sus hermanos.
Aunado a estos sueños, la preferencia de su padre, hizo a José odioso al resto de los hermanos así es que lo vendieron como esclavo. Fue a dar a Egipto y allí quedó acreditado como un excelente intérprete de sueños. Así llegó a interpretar los sueños del faraón, el cual lo puso como primer ministro de Egipto.
En este tiempo sobrevino una gran hambruna y sus hermanos fueron a postrarse a sus pies para suplicar les vendiera granos, con ello se cumplieron los sueños que había tenido de muy joven. José el soñador y san José coinciden en tener el mismo nombre, en tener que viajar a Egipto y en los sueños por los que Dios se comunicaba con ellos.
Pero, más allá, coinciden en que haciéndose obedientes a dichos sueños, alcanzaron la salvación. El primero al ir por delante de sus hermanos a Egipto y así prepararles un lugar para que huyeran del hambre, el segundo al huir a Egipto y así salvar la vida de Jesús Nuestro Señor y de la Virgen María.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.