En 2022, hubo 1457 migrantes muertos o desaparecidos en la ruta hacia Estados Unidos dentro del Continente Americano, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Y de estas 686, casi la mitad, ocurrieron en la frontera de México y Estados Unidos que la convierten en la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”.

De estas 468 son hombres, 105 mujeres, 29 menores y 86 con sexo y edad indeterminada. En la zona del desierto de Sonora y Chihuahua se registran 303 de las muertes, que es casi la mitad.

De las defunciones 213 son por ahogamiento, 142 por accidente vehicular, 129 por condiciones ambientales externas y falta de comida y agua, 21 por violencia, 19 por accidente, 8 por enfermedad y 154 por causas diversas.

El mayor número de los fallecidos y desaparecidos son de mexicanos, guatemaltecos y cubanos.

Es muy posible que los casos sean aún más, pero falta información tanto de las autoridades de Texas y del gobierno de México, asegura OIM.

En la ruta por el Continente es el año con más muertes desde 2014 cuando esta organización comenzó a registrar y documentar las muertes y desapariciones de migrantes.

La investigación de OIM muestra cómo una nueva tendencia el incremento de muertes de migrantes a lo largo de las rutas en el Caribe con 350 fallecimientos en 2022 contra 245 en 2021.

En el Continente las rutas marítimas más peligrosas utilizadas por los migrantes son del Caribe a Centroamérica y de República Dominicana a Puerto Rico. La mayor cantidad de muertos fueron dominicanos, haitianos y cubanos.

El cruce de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, camino hacia Estados Unidos, registró 141 muertes en 2022, frente a las 50 de 2021. Son tres veces más.

Estos números representan una “estimación mínima” de los fallecimientos en el Darién y se sabe, por testimonio de migrantes, que en la ruta son sepultados los muertos y sus restos quedan perdidos en la selva.

Estudios como los de la OIM nos recuerdan la tragedia de cientos de miles de personas, que todos los años cruzan el Continente en su propósito de llegar a Estados Unidos. México, es paso obligado.

Rubén Aguilar

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.