La histórica jornada electoral del domingo pasado expresó con claridad y contundencia una amplia participación ciudadana de mas del 51% global. Ganó la participación de los ciudadanos.

Desde este miércoles, la autoridad electoral representada en el INE, así como los institutos estatales electorales, están contando acta por acta para garantizar que se respete la voluntad democrática de todos los votantes.

Y aún cuando este proceso de conteo podría no terminar el próximo domingo, porque ya se anuncia que habrá un recuento del 60% de los paquetes electorales distritales, es importantísmo leer los resultados correctamente.

El voto ciudadano fue una exigencia absoluta hacia todos los actores políticos, partidos, y distintos órdenes de gobierno para que respeten la voluntad expresada en las urnas.

También se trata de un grito contundente hacia los partidos políticos que su voto no se trata de un cheque en blanco, sino la apuesta porque retomen el camino del diálogo, del acuerdo y los consensos.

Pero no sólo acuerdos y consensos entre ellos: no queremos que regresen a modelos de pactos que no solo olvidan a los ciudadanos, sino que toman decisiones a sus espaldas y hasta en su contra.

Desde Misión Rescate México impulsaremos la construcción de un movimiento permanente que obligue a los políticos y gobernantes a un diálogo abierto y franco con los ciudadanos.

Presionaremos para que los políticos y gobernantes retomen una agenda de trabajo incluyente, abierta y de participación ciudadana que consolide la Democracia y el Estado de Derecho.

Ampliaremos nuestro trabajo local de manera efectiva, sumando a todos los liderazgos y grupos locales en la construcción de alternativas específicas para los problemas y necesidades sentidas de los mexicanos de esos territorios.

Exigiremos el seguimiento de las alternativas que propusimos para rescatar a las víctimas de la violencia, de la pandemia, del desempleo, del modelo educativo y del autoritarismo.

Buscaremos a esos 5 de cada 10 mexicanos que en estas elecciones no salieron a votar para despertar su conciencia cívica, su compromiso ciudadano, su generosidad para cambiar sus expectativas de futuro.

No descansaremos en despertar la participación ciudadana, organizarla y darle herramientas para alcancen mejores escenarios de seguridad, de salud, de empleo, de educación y de democracia.

Para esos nobles objetivos Misión Rescate México está listo: seremos ese movimiento permanente que, con trabajo local efectivo, sume al mayor número de liderazgos y grupos sociales hacia su desarrollo integral.

*Leonardo García Camarena es Coordinador General de Misión Rescate México

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Leonardo García Camarena

Es presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

5 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.