Al decir “traidores” no me refiero a los apóstoles que se sintieron aludidos cuando Jesús dijo: “Uno de ustedes me va a traicionar”.

Me refiero a cada ciudadano de este planeta, a cada persona que camina por la calle, que comparte un espacio en el camión, en la fila del súper, en la mesa del comedor, en una oficina, en un hospital, en un cuartel, en una fonda o en la sala de la casa.

Otros artículos del autor: “¿Y si vamos a los tacos?”; y otras tentaciones

Sí, todos, absolutamente todos, somos traidores de microorganismos, desde nuestro nacimiento.

En nuestro cuerpo habitan miles de millones de bichos que nos ayudan a procesar sustancias, a combatir a otros que quisieran colonizar órganos de nuestro cuerpo; a estos conjuntos de seres diminutos se les llama microbiota.

En esta época de pandemia, todos somos sospechosos de ser traidores/portadores de SARS-COV2; ese virus que está en la búsqueda de huéspedes en donde pueda replicarse y así garantizar su existencia en este valle de Covid.

Podemos traerlo, y ni siquiera nos enteramos porque puede ser que no tengamos síntoma alguno; es decir, podemos ser asintomáticos pero contagiosos.

Y desde luego, cuando aparece el dolor de cabeza, la irritación de garganta, fiebre, escurrimiento nasal, etc., es cuando decimos: “¡Ya me dio Covid!”, y todos los que están alrededor o estuvieron con alguien recién consciente de ser portador, se preguntarían en su interior: ¿acaso soy yo, portador?, ¿acaso también estoy dispersando el virus?

Preservar la salud personal y la de los demás es responsabilidad social y comunitaria.

Otros artículos del autor: ¿Tiene 10 para darle 100?

Todos somos potenciales traidores del virus. Vacunarse, usar cubrebocas y ventilar espacios, son acciones que disminuyen el riesgo de contagio ante esta cuarta ola de transmisión exponencial.

Nos encomendamos al Señor para ser sagaces y cautos en nuestro día a día. Oramos por ti que estás luchando contra una enfermedad, cualquiera que ésta sea. Dios te conforte para que salgas adelante.

Síguelo en Twitter como: @abrahamrodrigo

Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.

Abraham Flores

Educador. Casado y padre de tres hijos. Ingeniero químico con estudios de filosofía, antropología, teología e impro teatral. Desarrollador de procesos creativos para empresas, instituciones (eclesiales y gubernamentales), organizaciones de la sociedad civil. Evaluador de proyectos de inversión y consultor en procesos de desarrollo del cliente. Flp 4,13.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

4 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.