El paso de los años en las personas es sinónimo de experiencia que debemos aquilatar con la misma intensidad con la que estamos llamados a proteger a quienes la poseen: nuestras y nuestros viejos.

Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha que nos mueve a la reflexión sobre lo que hacemos para cuidar de quienes en algún momento nos cuidaron.

Cada fase de la vida es preciosa y posee tantas riquezas como retos. Dar sentido a cada una permite fortalecer los valores comunitarios y combatir la indiferencia y el rechazo. En particular, la longevidad es una bendición. Para que verdaderamente se disfrute es necesario tratar a las personas mayores con la dignidad que merecen.

En una de sus homilías, el Papa Francisco definió con claridad esas etapas: si bien los jóvenes proveen la fuerza para hacer avanzar a las naciones, son las y los ancianos quienes robustecen esa fuerza con la memoria y la sabiduría.

Desde la ciudadanía debemos dignificarles. Construir redes de apoyo familiares y comunitarias es la principal ayuda que podemos brindarles, hacerles saber y sentir que no están solas ni solos, que valoramos sus años y estamos dispuestos a fomentar espacios libres de violencia.

Los datos del Consejo Ciudadano son, al mismo tiempo, una llamada de atención y un aliciente. Desde el 2020 hemos recibido más de 3 mil reportes de todo el país por maltrato a mayores de 60 años, y en más del 95 por ciento las y los responsables son personas muy cercanas, de quienes habrían esperado respeto y cuidado: hijas, hijos y otros familiares.

Aunque son las mismas víctimas quienes en la mayoría de las ocasiones reportan el maltrato, es importante que en el 22 por ciento de los casos son vecinos o amistades quienes solicitan ayuda para las y los viejos.

Cuando observemos cualquier tipo de maltrato o abuso contra la dignidad de ellas y ellos, ya sea en casa o en un entorno cercano, podemos reportar a la Línea Plateada 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano, donde atendemos de manera gratuita y 24/7.

Así valoraremos lo que en el Congreso Internacional sobre la Pastoral de los Ancianos dijo el Papa: “La riqueza de los años es la riqueza de la gente, de cada persona que tiene muchos años de vida, experiencia e historia a sus espaldas. Es el precioso tesoro que toma forma en el camino de la vida de cada hombre y mujer”.

*Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

5 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.