En alguna ocasión le pedí a un grupo de niños dibujar la luna. Un pequeño llamado Manuel, decidido, tomó una crayola roja y comenzó a pintar, de inmediato una compañera, extrañada, le preguntó: – ¿por qué tu luna es roja? Y él, con mucha seguridad, contestó:- ¡Es un eclipse lunar!
En contexto, recientemente había sucedido el fenómeno Luna roja, además Manuel se caracteriza por ser un niño muy curioso y con gran interés por las ciencias. Esta anécdota ilustra que lo que los niños dibujan manifiesta su mundo interior, por eso te invito a explorar sus dibujos y darles una sincera importancia.
Desde temprana edad, el ser humano utiliza el dibujo para comunicarse. Comienza con un sencillo garabato, y a través de los años, poco a poco va cobrando mayor intencionalidad, forma y claridad.
Es normal que en ocasiones como adultos no entendamos lo que un niño dibujó, pero es necesario recordar que las figuras, formas y colores utilizados son un mensaje que el niño transmite. Desde sus emociones, lo que vive, su interpretación del mundo, sueños, gustos e intereses, por eso invítalo a hablar de lo que para él es importante, con una sencilla pregunta: ¿qué dibujaste?
Si tu hijo o hija aún no se ha animado a dibujar, inicia su potencial creador otorgándole distintos materiales para que explore (crayolas, acuarelas, plumones), asistan a museos y platiquen sobre lo observado. Los dibujos son realmente un medio para que tu hijo se exprese de manera natural mediante tu apoyo e interés reconocerá su capacidad para lograr lo que se proponga. Y entre más lo conozcas mayores herramientas tendrás para guiarlo a alcanzar sus metas.
Leer: Esta es la manera en que los niños ven a Dios
*Lucía María Rosas es subdirectora del jardín de niños Mi Tobogán, en la CDMX.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.