El 52.5 % de las personas vio afectada su economía a causa del confinamiento para enfrentar la pandemia de Covid-19, según una encuesta realizada por El Universal (28.03.21)
Del conjunto de estas personas el 30.8 % perdió el empleo, el 27.6 % dice que se redujo su salario, el 11.9 % que disminuyeron las horas de trabajo, una cantidad igual que tuvo que cerrar su negocio y el 0.5 % cambió de lugar de residencia.
Como efecto del confinamiento el 40 % de los encuestados considera que se ha visto afectada su salud física y en el mismo porcentaje su situación emocional. El 20 % que se ha visto afectada sus relaciones familiares.
Ahora el 35.2 % realiza su trabajo desde casa. Del total de los encuestados el 91.9 % piensa que puede realizar su trabajo desde su casa y 8.1 % que no.
A pesar de esto el 57.0 % dice que es mejor realizar sus actividades fuera de casa, el 13.8 % desde casa y el 5.8 % que lo puede hacer en los dos sitios.
De los que dicen que es mejor desempeñar el trabajo fuera de casa, el 32.2 % plantea que no tiene las herramientas que se requieren; el 12.9 % qué hay menos distractores y el 10.4 % que tiene que pagar los servicios para hacer su trabajo.
Se argumenta también que por su trabajo deben visitar a proveedores y a clientes; requieren equipo especializado; se dedican al comercio y que su actividad requiere el contacto con las personas.
El 22 % de los que piensan que sería mejor realizar su trabajo desde casa es porque cuentan con todo lo necesario; el 19.6 % porque es más cómodo y el 12.4 % porque puede pasar más tiempo con su familia.
Otras razones son porque se sienten más seguros; se ahorra en transporte y comida; hay menos riesgos de contagio; se tiene menos estrés y se pasa menos tiempo en el transporte.
El 77.7 % piensa que la educación que en el confinamiento han recibido niños y adolescentes es mucho peor o peor que antes. El 9.3 % que no es ni peor o mejor que antes y 9.9 % que es mucho o mejor que antes.
Una vez que hayan recibido la vacuna el 47.9 % considera que seguirá manteniendo algunas restricciones; el 35.2 % que continuará en el confinamiento hasta que todos estén vacunados y el 6.2 % que llevará la misma vida que antes.
En menor proporción dicen que al estar vacunados van a visitar a su familia; que viajarán; que harán reuniones y fiestas y que irán de compras.
Para el 22.6 % los efectos del confinamiento en el futuro es que se endeudaron; el 16 % que seguirá afectada su salud mental; el 10. 9 % su salud física y el 9.4 % que perdieron su trabajo.
Se dice también, en menor porcentaje, que se afectó su actividad escolar; sus relaciones personales y familiares; que cambió toda su vida y que cambiaron de residencia.
Solo el 10 % de los encuestados dice que el confinamiento no afectó en nada su vida y tampoco lo hará en el futuro. En el 90 % si hay algún nivel de afectación que hace relación a lo que ya se planteó.
Twitter: @RubenAguilar
Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.