Esther tiene emociones encontradas para la celebración de esta Navidad que pasará con su familia, luego de que el año pasado no lo hiciera ante la contingencia por la COVID. Se siente triste y en ocasiones deprimida al recordar a sus familiares que ya no podrán estar, pero también se llena de alegría por el calor y afecto que recibirá de su madre, su padre, sus hermanos y sobrinos.

Con la llegada de la Nochebuena crece la ilusión por los reencuentros con los seres queridos, los alimentos compartidos y, por supuesto, el intercambio de regalos que nos recuerdan que ésta es una época para dar.

Aunado a esto, la misión de los ciudadanos, unidos ante la celebración del nacimiento de Jesús, es hacer comunidad y formar redes de atención que acompañen a quienes más lo necesitan. Trabajar en servicio de otros, velando por su bienestar emocional y mental, es un regalo de amor.

“Lo que fortalece la Comunión es poder rezar juntos, escuchar la Palabra juntos, construir relaciones que vayan más allá del mero trabajo y fortalezcan los vínculos de bien ayudándonos mutuamente”. Las palabras del Papa Francisco en su tradicional mensaje de Navidad sintetizan los valores que se deben impulsar en la familia y en la comunidad.

Es el momento para hacer una pausa y reflexionar por las bendiciones que hemos recibido a lo largo del año, sea desde un familiar que logró superar la enfermedad de COVID, un nuevo trabajo o el haber podido volver a ver a nuestros amigos y familiares.

Al hacerlo, es importante recordar que hoy más que nunca tenemos la necesidad de sanar el corazón. Ver la historia de la llegada de Jesús al mundo como una historia de esperanza y nacimiento a una nueva vida es inspiración para renacer y recuperar nuestra salud psico-emocional.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México estamos para escucharte en nuestra Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, 24/7, gratis, o en cualquiera de nuestras sedes en Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Ahí, como Esther, más de 12 mil personas recibieron ayuda del programa Invierno Emocional, en la temporada invernal pasada. Y así será en este nuevo invierno. Porque queremos que esta celebración sea de paz y armonía.

Les deseo una muy feliz Navidad.

 

Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

 

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.