Hay situaciones en nuestra vida cotidiana que, por ser desconocidas, nos hacen sentir miedo, y esto nos ayuda a protegernos. Por ejemplo: el miedo de andar en la calle por las noches o usar un aparato eléctrico sin saber manejarlo.
Reaccionamos igual en términos de relaciones interpersonales, donde no es fácil “acercarnos” a alguien desconocido. Se necesita el tiempo y el espacio para que los “miedos y los prejuicios” disminuyan o desaparezcan.
Me gustaría compartir algo sobre mi primera misión fuera de mi país, Filipinas: me habían enviado a nuestro albergue en Tijuana, Baja California. Apenas podía entender el idioma español y para nada lo hablaba.
Sin embargo, las hermanas ya me habían dado la tarea de auxiliar en las necesidades de las mujeres y niños migrantes: darles de comer, cambio de ropa, lavar las sábanas, ayudar en la cocina, escoger y poner en orden la ropería, recibir donaciones, organizar actividades con los niños y aprender hacer las entrevistas o llenar la hoja del primer contacto, entre otras.
Pero después de tres meses mi miedo de hablar español desapareció. Me “acercaba” con confianza a las mujeres migrantes y a sus hijos. Compartíamos nuestras historias entre risas y lágrimas, y nos sentimos compañeras en el camino.
Y es que, cuando ellas salen del albergue para seguir sus sueños, nos dejan la memoria de una experiencia de perseverancia. Al final, nosotras somos gratificadas por el encuentro y por tener la oportunidad de “servirles”.
Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que celebraremos el 27 de septiembre, invitamos a los jóvenes y a las personas de buena voluntad a “acercarse” a una familia recién llegada en su parroquia o colonia. ¿Se atreven a servirles como nuevas integrantes en la parroquia o colonia?
*La hermana Arlina Barral es la responsable de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de México.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.