Columna invitada

Los 10 peros de la educación en el II Informe

Si la educación es vital para la democracia y para la movilidad social, resulta extraño que en el II informe presidencial sólo la hayan mencionado en 5 renglones.

1. Internet gratuito para todos en el 2021.

2. Se canceló la reforma educativa. Ahora caminamos juntos.

3. Televisoras apoyando el programa educativo.

4. 11 millones de becas para alumnos pobres.

5. La educación no es un privilegio, sino un derecho.

Los 10 “peros” sobre educación

1. Pero, si el titular de la SHCP había afirmado que para el 2021 habrá menos recursos que en los años 19 y 20, ¿cómo es que vamos a lograr el internet gratuito para todos en el 2021?

2. Pero, si se canceló la reforma educativa y ahora caminamos juntos, ¿por qué el avance es nulo, es ineficiente, tanto que parece más un retroceso? Y si vamos juntos, ¿por qué uno de los brazos de la CNTE, la CETEG, rechaza las clases por TV y llama a una rebelión educativa?

3. Pero, si las televisoras están apoyando el programa educativo, ¿qué vamos a hacer con los 14 millones de personas que no tienen TV? ¿o con los 5.5 millones de alumnos que no fueron encontrados por sus maestros en la primera etapa del programa Aprende en Casa I?

4. Pero, si hay 11 millones de becas para alumnos pobres, ¿por qué dejarán la escuela 2.8 millones de alumnos?

5. Pero, si la educación no es un privilegio, sino un derecho, ¿por qué se incumplió ese derecho a ese 5.5 millones de alumnos que nadie supo nada de ellos del 20 de abril al 5 de junio del ciclo escolar pasado? ¿Por qué los estudiantes con discapacidad se quedaron fuera del programa Aprende en Casa?

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6. Pero si se quiere respetar el derecho de los padres a educar a nuestros hijos conforme a nuestros principios, valores y convicciones, ¿por qué Morena plantea “libertad de conciencia de hijos ante padres?

7. Pero si la autoridad quiere eliminar la corrupción, ¿por qué presionan a papás para que contratos a modo de remodelación de sus escuelas vayan a hermanos de delegados o subdelegados del Bienestar como la de Guanajuato?, ¿por qué obligar a los padres de familia de Veracruz y de otros estados a comprar cachitos del avión con el dinero de los 9 mil mdp que les repartieron para el mantenimiento de sus planteles?

8. Pero si los los colegios privados temen perder 35% de matrícula, ¿por qué no se les ayuda con apoyos, descuentos o con plazos, pues le va a salir más caro al gobierno recibir sin presupuesto a 800,000 o más alumnos que están migrando de la escuela privada a la pública?

9. Pero, si vamos bien también en educación, ¿por qué un tercio de los gobernadores anuncian sus propios indicadores educativos?, ¿por qué 200,000 maestros no pudieron capacitarse en herramientas digitales?, ¿por qué solo un 5% de estudiantes pobres cuentan con una computadora?

10. Si usted, amigo lector, tiene algún otro “pero” o pregunta, comuníquese con nosotros, @UNPFmx, para completar la lista, porque lo que está en juego es el futuro y la visión esperanzadora de las nuevas generaciones. Sin educación no hay futuro, sin futuro no hay esperanza, sin esperanza los seres humanos reaccionamos mal, sin esperanza, la violencia social puede estallar.

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

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Leonardo García Camarena

Es presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

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