Como profesor en la Ciudad de México, Héctor ha sido testigo de las necesidades de las y los más jóvenes; hace unos meses una de sus alumnas, de 16 años de edad, le dijo que quería quitarse la vida. De una manera ejemplar, habló con ella, la impulsó a acercarse a su familia y a pedir ayuda profesional.

El maestro entiende que su labor está más allá que enseñar los contenidos de la materia. Está para guiar a quienes lo necesitan hacia la tranquilidad interior y el bienestar con su familia en su comunidad.

Cada vez hay más instituciones de educación media superior y superior que muestran interés y actualizan sus programas, sus alianzas y sus estrategias para formar a ciudadanas y ciudadanos en favor de la seguridad y los derechos humanos.

Previo al Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se conmemora este 30 de enero, los centros académicos han buscado ir más allá de crear políticas en contra del acoso intramuros. Reconocen que para que las y los estudiantes estén bien en las aulas, deben estar bien en su entorno familiar y en el espacio en el que viven.

Con esa perspectiva, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México trabajamos con dos instituciones, que además tienen una perspectiva desde la fe, la transformación comunitaria y las acciones positivas: la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac.

La salud mental para adolescentes y jóvenes, como la alumna de Héctor, el combate a la violencia de género, la Trata de Personas, entre otros, son algunos de los temas prioritarios que compartimos con el nuevo rector de la Ibero, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., con quien nos reunimos el pasado miércoles.

Su interés, que va de acuerdo con la identidad ignaciana, es “impulsar el cultivo de la interioridad, la justicia, el diálogo intercultural y la reconciliación en el quehacer universitario, para lograr una comunidad inclusiva”, como enfatizó durante su toma de protesta.

De manera similar, nos acercamos a la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, dirigida por Miguel Ángel Santinelli y Klaudia Sánchez Espíndola, Coordinadora Académica de la licenciatura de Responsabilidad Social, con quienes reconocemos el desafío de acompañar a las y los adolescentes en su proceso de formación a ser parte de una ciudadanía plena y solidaria.

Queremos también acercar a toda la comunidad académica la atención jurídica y psicológica gratuita que brindamos en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533-5533. Además, continuar y potenciar el desarrollo de planes de estudios centrados en el desarrollo de habilidades que permitan a las personas y a los pueblos convivir con armonía. Por el bienestar y la paz de nuestra sociedad.

*Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

5 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.