A Soledad, una mujer de 50 años del Estado de México, el mundo se le vino abajo cuando su hijo fue asesinado hace unos meses. “Fue como si me hubieran enterrado con él”, decía. ​​ Ahora, en terapia, está trabajando sobre cómo puede retomar su vida y honrar la de su hijo, para que el recuerdo no la paralice, aunque el dolor, de alguna forma, permanezca.

Este 2 de noviembre conmemoramos a todos los difuntos. Cada muerte es triste y nostálgica. Deja un hueco, no sólo en el interior de las familias, sino de toda la comunidad. No hay que dejar de lado a ninguno, porque mantener la memoria colectiva contribuye a sanar a los individuos y a toda la sociedad.

En Mateo 5:3-11 hay dos versículos que nos recuerdan la importancia de no abandonar a nadie y la necesidad de encontrar calma tras el fallecimiento de un ser querido: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”.

Esto es importante que lo tengamos en mente. Siempre hay forma de encontrar alivio y paz, si tenemos compañía los momentos más difíciles.

En la Línea de Seguridad y en el Chat de Confianza 55 5533-5533 del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos brindado mil 370 atenciones gratuitas por duelo en este año, 3 veces más que en 2020. Y ante el Día de Muertos, en el que muchas y muchos recordamos a quienes se fueron, estamos para escucharles y ayudarles.

El proceso terapéutico que brindamos ante un duelo se basa en estar para y con la persona, escuchar sus emociones, sensaciones y sentimientos. Es muy importante hablar de los aspectos físicos, sociales, familiares y emocionales alrededor de la pérdida.

Es normal estar triste, incluso si le afecta la muerte de un familiar lejano, de un conocido o de un animal de compañía. Todas las muertes son nostálgicas y dolorosas. Pero también podemos transformar cada una en un homenaje.

Si a ti aún te duele la muerte de alguien, tienes que saber que no estás sola y no estás solo. En el Consejo podemos escucharte sin importar la hora o en qué parte del país te encuentres.

Lo que estás pasando es difícil, pero siempre puedes recuperarte y retomar tus actividades, mientras honras la vida de la persona que se fue.

*Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.