Fortaleza de espíritu aún en tiempos difíciles
¿Qué es lo que hace que, incluso en medio de una crisis de salud como la actual, los mexicanos pensemos que nuestra situación va a mejorar en un futuro?
Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Hay una percepción social predominante: las y los mexicanos somos optimistas incluso en los momentos más difíciles.
¿Qué es lo que hace que, incluso en medio de una crisis de salud, pensemos que nuestra situación va a mejorar en un futuro? ¿Por qué mostramos esa fortaleza de espíritu? Sin duda, la unión comunitaria y nuestra intención constante nos ha ayudado a estar de pie, y eso es precisamente lo que tenemos que mantener.
La empresa Mitofsky publicó la encuesta ¿Cómo se siente el mexicano ante el cambio de año 2020-2021? y destacan dos datos principales. Primero: ante la pregunta “¿Qué tan feliz vive el mexicano?”, los encuestados respondieron en promedio 8.4 de 10. El segundo: el 69% consideró que en este año les iba a ir mejor que el anterior.
Día a día vemos ese entusiasmo entre nuestra familia y amigos. Cuando alguien llega a tener un problema en el trabajo, de inmediato recibe una respuesta similar a “Mañana es otro día, ánimo”. Si sabemos que algún conocido resultó positivo a COVID-19 o a otra enfermedad, siempre hay alguien que dice: “Ánimo, estoy aquí para lo que necesites, saldrás de ésta”.
Es cierto que en ocasiones podemos sentirnos desanimados, tristes o frustrados. No es para menos ante un panorama incierto y durante el semáforo rojo de la pandemia. Cuando eso sucede, la comunidad suele ofrecer sus oraciones y se muestra solidaria para ayudar.
Incluso el Papa Francisco, el 5 de enero, compartió sus intenciones para este 2021, todas ellas colectivas: por la fraternidad humana, por el combate a la violencia contra la mujer, por los derechos fundamentales y la amistad social, fueron algunas de ellas. Todas y todos nos hemos unido a esa voz.
En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México siempre hemos estado preocupados por el bienestar de la ciudadanía. Atendemos sin ningún costo problemas psicológicos, les ayudamos a pasar por una crisis familiar, un problema jurídico, una situación de depresión, de angustia. Sabemos que es muy importante reforzar la estabilidad emocional de las personas a cualquier hora y por ello les escuchamos las 24 horas, los 7 días de la semana.
Lo hacemos siempre en equipo, con más de 109 psicólogas y psicólogos y 90 abogadas y abogados, con alianzas con autoridades, organizaciones de la sociedad civil e incluso eclesiásticas. Sabemos que la fuerza es colectiva.
Este año ha tenido un inicio complejo. La pandemia continúa, las preocupaciones económicas, familiares y políticas permanecen. Pero también, irremediablemente, sigue nuestra esperanza y si en algún momento se llega a ver afectada, encontraremos la forma de salir adelante, siempre en conjunto.
*Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775