En un pequeño libro publicado al principio del Adviento de 2005, Corrupción y pecado, el cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio sj, escribió el retrato hablado de un corrupto: “tiene cara de yo no fui, ‘cara de estampita’, como decía mi abuela”.  Poco más adelante, habla de las características del corrupto: “Ante cualquier crítica se pone mal, descalifica a la persona o la institución que la hace, procura descabezar toda autoridad moral que pueda cuestionarlo (…) desvaloriza a los demás y arremete con el insulto a quienes piensan distinto”.

Pero hay más: los corruptos “le tienen miedo a la luz porque su alma ha adquirido características de lombriz: en tinieblas y bajo tierra”. En el Evangelio le ponen trampas a Jesús; en la vida pública de nuestros días, le ponen trampas a la verdad y cuentan “verdades alternativas” que solo ellos conocen o creen conocer. Son hombres que no perciben la luz.

Como el personaje aquel del chiste cuando va en sentido contrario frente a una multitud de automóviles, su primera reacción es pensar que todos los demás van en sentido contrario. Un complot en su contra.

Contra “la filosofía porteña” (de Buenos Aires) de que “el que no afana es un gil” (o sea, el que no roba es un idiota), el cardenal Bergoglio invitaba a los argentinos, nos invita a cada uno, a gritar con fuerza “¡Pecadores sí, corruptos no!” Para, luego, “abismarnos en la misericordia del Padre que nos ama y en todo momento nos espera”. Qué lindo, diría el actual Papa Francisco, entrar así en el Adviento.

 

 

 

 

 

Jaime Septién

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

4 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

4 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.