*Maribel y Felipe Pérez Cervantes
Formar una familia no es fácil. Se viven infinidad de situaciones de toda índole, algunas más difíciles que otras, pero que ayudan a crecer y madurar. La situación económica no siempre es buena, la educación de los hijos nos preocupa, el ambiente que rodea a los matrimonios crea presiones que en ocasiones nos llevan a grandes tormentas que sólo un carácter recto -pero sobre todo lleno de amor- nos permite sacar adelante a la familia.
Leer: Oración por los abuelos, escrita por el Papa Benedicto XVI
Pasa el tiempo y, sin darnos cuenta, nos hemos convertido en abuelos, una de las mejores cosas que nos ha podido pasar y que nos da la oportunidad de disfrutar nuestro “postre de la vida”: jugar con los nietos, contarles cuentos, abrazarlos, llenarlos de besos y decir tantas cosas que a veces no hemos podido decir a nuestros hijos. Es una experiencia que te permite valorar que todo lo que hemos vivido ha valido la pena.
En estos momentos se nos presenta una situación que nos ofrece hacer un alto en el camino. En los últimos días nos hemos visto bombardeados con noticias sobre las personas que se han contagiado, e incluso, algunas que han muerto afectadas por el coronavirus COVID-19 en muchos países; existe incertidumbre sobre qué medidas de aislamiento o prevención debemos tomar, o sobre si debemos hacer esto o lo otro. En fin, esto ha generado una gran preocupación sobre todo entre las personas que, como tú y yo, estamos en una situación más vulnerable y los rumores que se han propagado nos causan miedo.
En esta emergencia sanitaria podemos sufrir trastornos de pánico por miedo a la muerte. Pensar que podemos morir en cualquier momento nos puede llevar a sentirnos deprimidos; sin embargo, el estar conscientes de que hemos tenido una vida plena y la hemos aprovechado al máximo es un factor que nos puede ayudar a eliminar el miedo. Hay una cosa segura: todos vamos a morir algún día, lo que no sabemos es ni cuándo ni cómo. La muerte está fuera de nuestro control, por eso debemos eliminar esta preocupación de nuestra mente y estar en paz con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con Dios.
Leer: ¿Cuál es el rol de los abuelos dentro de una familia?
Tenemos la certeza de que afortunadamente con nuestra experiencia y madurez, ahora se nos presenta la oportunidad de transmitir los valores que pueden ayudar a nuestras familias a sacar el mayor provecho de la situación que estamos viviendo.
Quisiéramos compartir contigo 10 consejos que podemos poner en práctica durante esta contingencia:
Pero lo más importante:
Finalmente:
Los abuelos jugamos un papel muy importante; somos ejemplo de vida, sabiduría y experiencia; en estos momentos debemos dar mensajes llenos de amor y de confianza en Dios nuestro Señor a nuestros hijos y nietos.
La oración y la vida espiritual nos mantienen cerca de Dios; tengamos presente que Él es infinitamente bondadoso y misericordioso. Ahora es el tiempo para reflexionar que no sólo en estos momentos sino siempre tenemos que estar preparados.
Confiemos con mucha fe y esperanza en la Virgen de Guadalupe que, como madre amorosa, nos dice: “No estoy yo aquí que soy tu madre”, y encomendémonos bajo su protección.
*Los autores son directores de la Dimensión de Adultos y Familia de la Arquidiócesis de México.
Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.