La convivencia en comunidad requiere voluntad para alcanzar acuerdos en las diferencias que enfaticen en relaciones amistosas y empáticas que contribuyan a la construcción de seguridad.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el INEGI y presentada esta semana, entre otros aspectos mide los conflictos en el espacio comunitario.
El estudio refiere que 33.4 por ciento de la población tuvo un conflicto en su vida cotidiana durante el primer trimestre de 2023.
El ruido es el principal factor de las diferencias entre vecinos, seguido de los problemas con estacionamientos, basura tirada y quemada, conflictos relacionados con los animales de compañía y chismes o malos entendidos.
Diferencias en el transporte público o privado, con hijas o hijos de los vecinos, por grafiti o incumplimiento en cuotas vecinales son otros de los mencionados.
Las alcaldías o municipios en los que se manifiestan con mayor frecuencia estos conflictos son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tláhuac, en la Ciudad de México, con 62.3, 52.6 y 49.3 por ciento respectivamente.
En ese ranking están también Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 52.8 y 50.4 por ciento cada una.
En la Ciudad de México donde menos conflictos vecinales hay son las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa.
La convivencia en comunidad ocurre como un ámbito de coexistencia de las necesidades individuales y las colectivas, que generan acuerdos de participación, donde lo que hacemos o pensamos tiene impacto en todas y todos.
Las diferencias son naturales, superarlas es tarea conjunta. Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX impulsamos una cultura cívica que fortalezca relaciones sanas.
En la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecemos asesoría legal y emocional gratuita, 24/7 a cualquier parte del país. Entre el año pasado y lo que va de este hemos apoyado a casi 2 mil personas para procesar problemas vecinales.
Las razones coinciden con las expuestas en la ENSU: agresiones físicas o verbales, exceso de ruido, amenazas, daño a la propiedad, exceso de basura y molestias por los animales de compañía.
El buen vecino vive en cada persona.
Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Correo:salvadorg@consejociudadanomx.org
Twitter:@guerrerochipres, @elconsejomx
Facebook: Consejo Ciudadano Mx
*Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.