Dice el dicho: “cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar”. Como quien dice, lo que está sucediendo en casa del vecino, también va a ocurrir en la tuya.
Y en este caso, ya está sucediendo en México lo mismo que en Estados Unidos.
Es alarmante el aumento de los ‘nones’, lo cual no se refiere a números que no son ‘pares’, sino que es una palabra en inglés para llamar a quienes cuando llenan un documento en el que se pide marcar la opción de la religión que profesan, eligen de la lista el que dice ‘none’, que significa: ‘ninguna’.
Según encuesta realizada por el ‘Pew Research Center’, hace apenas diez años los ‘nones’ constituían el 16% de la población de EUA. Ahora son el 23% y la cifra sigue subiendo, sobre todo entre los jóvenes. Y en México por ahí vamos también.
Leer: ¿Por qué disminuye el catolicismo en México?
Decidido a hacer algo al respecto, el obispo auxiliar de Los Ángeles, California, Mons. Robert Barron (que, después del Papa es el miembro de la jerarquía católica con más seguidores en redes sociales, por su estilo fresco y directo, su gran conocimiento, no sólo de temas religiosos sino del ser humano y la cultura en general, así como por la excelencia de lo que difunde), creó el Word on Fire Institute, para ayudar a quien esté interesado en evangelizar a los alejados y a los no creyentes.
El WOFI cuenta con más de 18,000 miembros en todo el mundo, que tienen acceso a videos, cursos, conferencias, entrevistas y reciben 4 veces al año el ‘Evangelization & Culture Journal’, publicación de formato grande, relevante contenido y artísticamente ilustrada.
Para ser miembro hay que pagar una cuota mensual de 27 dólares, pero la buena, buenísima, noticia es que como el 1° de octubre se cumplieron 3 años de la creación del Instituto, el obispo Barron decidió celebrar este aniversario permitiendo que durante todo octubre, todas las personas que quieran puedan entrar y disfrutar todo ¡gratis!
Como el obispo vive en Los Ángeles, ciudad que alberga una gran población de habla hispana, aprendió español y se ha asegurado que mucho del material que el Instituto produce cuente con traducción (por lo general con subtítulos), sobre todo los videos que son de verdad excepcionales pues el obispo Barron, que es quien aparece hablando, sabe hacer amenos y accesibles aun los temas más complicados, y la producción es impresionante. Fueron realizados en diversos lugares del mundo, sobre todo en Europa, y la fotografía y la música suelen ser bellísimas.
Dado que el tiempo para verlo todo es limitado, te recomiendo los siguientes videos (cuando los abras, busca en un extremo de la pantalla, un recuadrito blanco. Dale clic para acceder a la traducción al español):
También hay videos individuales excelentes, por ejemplo: ‘La conversión’, ‘Los siete pecados capitales’, ‘Jesús, Sacerdote, Profeta y Rey’, entre otros. Y así mismo, homilías y videos donde el obispo aborda los temas más diversos.
Y si hablas inglés, no te pierdas los cursos; hay más de 20, impartidos por expertos, que en alrededor de 7 clases de veinte minutos cada una, tocan temas muy interesantes, por ejemplo: ‘Cómo llegar a los indiferentes’, “Los siete mitos de la Iglesia Católica’, ‘Apologética imaginativa’, ‘Fe, ciencia y pecado’, ‘la comunidad cristiana, levadura del mundo’.
También puedes escuchar los podcasts (audios), que graba semanalmente el obispo, y ver “Bishop Barron presents”, que son entrevistas y diálogos que suele sostener con personas relevantes en el mundo de la cultura, la política, etc. creyentes y no creyentes.
¡Disfruta este estupendo material, gratis durante octubre! Sólo tienes que entrar aquí: Word on Fire Institute.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.