Cielo y tierra

Cuánta razón tenía Jesús al hablar de pajas y vigas en los ojos

En los conflictos con otras personas suele pasar que cada quien fija su atención en el mal que siente que le hicieron y no reconoce el que tal vez hizo. Se siente víctima y cree tener derecho a desquitarse. Pero un pleito del que nadie admite su responsabilidad, sino culpa a otros, se alarga y crece.

Por eso el Señor, conocedor del alma humana nos cuestiona e indica qué debemos hacer:¿Cómo es que miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que saque la paja que hay en tu ojo’, no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la paja que hay en el ojo de tu hermano.” (Lc 6, 41-42).

Esto, que aplica a nuestras relaciones con los demás, a nivel personal, aplica también a las relaciones entre los países.

Cada día dedico una media hora a ver noticiarios internacionales, y creo que el título de la mayoría de los conflictos que se desarrollan en el mundo, podría ser: ‘La paja en el ojo ajeno’. Consideremos estos ejemplos:

Un día aparece en el cielo de una superpotencia occidental un circulito blanco que parece la luna pero en realidad es un satélite que supuestamente se le perdió a una superpotencia asiática. La primera acusa a la otra de espiarla. La segunda se indigna y lo niega. Entonces de la superpotencia occidental se filtran unos documentos secretos que revelan que se la pasa espiando a todo el mundo, y no sólo a sus enemigos, sino incluso ¡a sus aliados! Se quejaba de ser espiada, y ella ¡espía!

Los noticiarios muestran una ciudad devastada. Hilera tras hilera de edificios carbonizados por continuos bombardeos, gente que huye con lo puesto a un destino incierto. Hay justa indignación internacional. Por su parte, el noticiero del país agresor muestra otra ciudad cuyas casas están quemadas por las bombas. Y denuncia que sus enemigos no tienen piedad pues bombardearon una zona residencial.

El presidente de un país latinoamericano que llegó al poder tras derrocar a un dictador que se perpetuó en el poder cometiendo atrocidades, ahora se perpetúa él cometiéndolas iguales o peores, encarcelando, asesinando y desterrando a quien se atreve a cuestionarlo.

En países cuyos propios habitantes han dejado de convivir en paz, tanto unos como otros se han hecho un daño terrible que va desde lanzarse piedras, hasta bombas. Y tanto unos como otros se justifican a sí mismos y echan toda la culpa a sus adversarios.

¡Queda uno boquiabierto al escuchar las declaraciones de los que señalan el mal que cometen otros y convenientemente pasan por alto el que cometen ellos!

Y si esto sigue así, y desgraciadamente nada hace pensar que cambiará, los ánimos se seguirán crispando, pues cada parte involucrada se siente víctima, con derecho a desquitarse, y quién sabe esto a dónde irá a parar, cuál será la chispa que encienda la mecha que detone un conflicto que en poco tiempo se vuelva mundial.

¿Cuándo y quién prestará oído a lo que nos ha pedido el Señor y reconocerá que hay culpa en todos, así que sin importar quién empezó la hostilidad, urge ponerle fin y empeñarse en construir la paz?

*Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.

Visita la página web de Alejandra Sosa Ediciones 72

Alejandra Sosa

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.