Si alguien cree que ya se me ‘cuatrapeó’ el calendario o el cerebro o considera que como el tiempo vuela hago bien en desearles feliz año nuevo aunque falte más de un mes, se equivoca. Esta felicitación viene al caso y no es tan anticipada como parece, es para el próximo domingo, en que empieza un año nuevo en la Iglesia., es decir, un nuevo ciclo o año litúrgico.
Recordemos que la Iglesia organiza la liturgia (es decir, las celebraciones que realiza para dar culto a Dios), en un ciclo anual. Así como acostumbramos festejar cada año nuestro cumpleaños, santo, y algún aniversario, también en la Iglesia cada año se recuerdan y celebra los principales acontecimientos de la vida de Jesús, así como de María y los santos.
Las Lecturas que se proclaman en Misa están organizadas de acuerdo a 3 ciclos anuales. En cada uno de éstos se proclaman, casi todos los domingos, textos tomados de un mismo Evangelio. En el ciclo A, el de san Mateo; en el ciclo B el de san Marcos y en el ciclo C el de san Lucas. El de san Juan suele proclamarse a lo largo del año (por ej. en Navidad, Cuaresma, Pascua, y algunas otras ocasiones).
El domingo 3 de diciembre inicia un nuevo año litúrgico, el del ciclo B, dedicado a san Marcos. Para que puedas entender mejor y reflexionar su Evangelio, puedes buscar el pasaje que quieras consultar en el curso gratuito que ofrece Ediciones 72 en bit.ly/3QJwApl (la última letra es ele).
Sólo tienes que entrar y buscar la cita bíblica del texto sobre el que deseas profundizar. Está muy bien documentado, es fácil de leer y captar.
¡Dale un vistazo, lo vas a disfrutar!
MÁS ARTÍCULOS DE LA AUTORA:
Lee todos los artículos de Alejandra Sosa en Ediciones 72.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.