Viral

VIDEO: Mujer enfrenta a turista por usar shorts en la iglesia, ¿estuvo bien?

Recientemente se hizo viral en redes sociales un video grabado a las puertas de una parroquia ubicada en Coyoacán (Ciudad de México), en el que se observa a una feligresa amonestando a unos visitantes por estar al interior del recinto vestidos de manera inapropiada, toda vez que es un espacio reservado para la oración y el culto divino. Pero, ¿qué se puede decir respecto a la actitud de esta feligresa? ¿Actuó de modo correcto o incorrecto?

Te recomendamos VIDEO | El canto viral de un niño a la Virgen: “¡Viva siempre la Madre de Dios!”

Para el padre José Alberto Medel, sacerdote de la Diócesis de Xochimilco y especialista en Liturgia, hay dos cuestiones que es necesario apuntar: la primera es que si bien los templos están abiertos a todo mundo, no son espacios públicos; y la segunda es que, aunque es legítimo pedir respeto para un lugar sagrado, lo conducentes es hacerlo con palabras que pueden ser una catequesis, y no mediante gritos que se conviertan en ofensas.

Vestir con propiedad

Partiendo de lo anterior, el padre José Alberto Medel señala que, como se hace con otro tipo de espacios, la casa de Dios debe ser respetada, pues es un lugar reservado para el culto divino. De manera que es preciso observar las formas establecidas para ello.

“Yo frecuentemente digo a mis feligreses que hay lugar para todo: para pasear, para hacer deporte, para divertirse, para ver espectáculos, para hacer fiestas; y también lugares para orar y alabar a Dios; es decir, para el culto divino”.

Y es así que -agrega el padre Medel- cada lugar tiene su código de vestimenta: “Si voy a un espacio para hacer deporte, pues voy vestido para hacer deporte; si voy a un lugar donde se celebra una fiesta, pues voy vestido para la ocasión, y lo mismo si voy a una funeraria.

“Así pues, si voy a un lugar reservado para el culto divino, debo ir debidamente vestido. En muchos lugares de Europa, como la Basílica de San Pedro, por ejemplo, no está permitido entrar con playeras de tirantes o pantaloncillos muy cortos; en el caso de las mujeres, no se les permite ingresar con faldas por encima de las rodillas. No obstante, hay gendarmes que, con mucho cuidado y respeto, hacen la observación al visitante y le impiden el acceso”.

Conducta inapropiada

Sin embargo -señala el padre Medel-, en lo que respecta a la mujer del video, “ésta hace una encendida defensa de la vestimenta con la que se debería ingresar a un recinto religioso; comete una desmesura, una desproporción con la que termina haciendo lo mismo que critica: faltar el respeto a este espacio con los modos que utiliza”.

La actitud de la feligresa, para el padre Medel conlleva a un segundo error: “Desaprovecha la oportunidad de catequizar que le pone de frente dicha situación. “Tal vez esas personas no son creyentes y les parece normal entrar vestidos así; de manera que lo que hay que hacer es ayudarles a comprender que nosotros tanto creemos que procuramos honrar esos espacios incluso con nuestra vestimenta”.

El padre Medel considera que la actitud de la feligresa del video nada tiene que ver con el espíritu cristiano: para pedir algo legítimo -como es el respeto a un espacio sagrado-, utiliza formas muy exageradas, desmesuradas.

“La desmesura -agrega el padre Medel-, es el sello distintivo de nuestros tiempos: los visitantes pasan por alto que, aunque se trata de un templo con valor histórico, artístico y cultural, es también un espacio sagrado que se debe respetar. Y la señora no comprende que su actitud no es piadosa, que no abona en nada, y que, más aún, es contraria a los valores cristianos”.

Corregir con caridad

Sin embargo, para el padre José Alberto Medel, los turistas del video no mantienen una actitud altanera; mientras que la feligresa parece impulsada por un puritanismo que la hace exagerar su conducta. “La mayoría de las personas son razonables, y si uno les explica con buenos modos entienden; son pocos los que llegan con una actitud de rebeldía o intentando causar molestias”.

Finalmente, el padre José Alberto Medel hace una sugerencia a los sacerdotes encargados de los templos, especialmente si son recintos históricos, artísticos o culturales: “Yo realmente creo que quienes están al frente de las parroquias que reciben muchos turistas, deberían colocar letreros o poner a personas que informen a los visitantes sobre las maneras adecuadas de vestir y de comportarse al interior, ya que también se puede ir muy bien vestido y realizar acciones imprudentes”.

Vladimir Alcántara Flores

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.