¿Fue correcta la representación de una misa por un sacerdote en un show de TV? La verdad detrás del video viral
Circula un video viral en el que se ve a un sacerdote simulando una misa en TV. El padre José Alberto Medel analiza lo ocurrido.
Recientemente, un sacerdote sorprendió a los usuarios de redes sociales al realizar una simulación de una Misa durante el famoso programa de talentos “America´s Got Talent” , utilizando la indumentaria propia del sagrado banquete eucarístico. Sin embargo, surgió la pregunta: ¿el fin de atraer a creyentes y no creyentes justifica esta acción? ¿Es este video real?
El clip se volvió viral de inmediato gracias a su nivel de edición, lo que llevó a muchos usuarios de redes sociales a creer que se trataba de una representación auténtica de la celebración eucarística transmitida por TV. Como resultado, los internautas comenzaron a criticar al sacerdote.
@desdelafe Un sacerdote se volvió viral al simular una Misa en 'America's Got Talent', pero la polémica no tardó en llegar. ¿Fue un acto de fe o una falta de respeto? ???? Descubre la verdad detrás del video que sorprendió a miles y conoce la intención real del sacerdote. #viral #sacerdote #show ♬ sonido original – Desde la Fe
Después de que el video alcanzara miles de reproducciones y recibiera numerosos comentarios de personas que consideraban que era una falta de respeto al creer que la representación de la consagración era real, el sacerdote franciscano se vio obligado a aclarar su intención. En un nuevo video, explicó el motivo detrás de su creación.
“Este es mi primer video viral, mucha gente se confundió. Ante ello, quiero explicar lo siguiente: perdón, pero el video es falso. Creí que era obvio, pero aparentemente no. Me coloqué como si estuviera participando en “America´s Got Talent”, explicó.
El sacerdote franciscano recordó a quienes lo desconocían que, en la Misa, cuando el Padre consagra el Pan y el Vino, estos se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Este proceso, conocido como transubstanciación, es un término que describe cómo, durante la consagración, el Pan y el Vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, aunque sus apariencias externas permanezcan sin cambios.
“Como se pueden imaginar, esta es una de las cosas más impresionantes que pueden pasar. Nuestro Señor Jesucristo no solo viene en palabra y Espíritu, sino también en Cuerpo y Sangre para que podamos recibirlo”, dijo.
“La idea detrás de este video fue mostrar que, así como en programas como “America’s Got Talent” se elogian habilidades humanas impresionantes, lo que realmente deberíamos alabar es lo que el Señor hace por nosotros y para salvarnos. No se trataba de burlarse de Jesús, sino todo lo contrario: era una manera de recordarle al mundo que lo verdaderamente digno de alabanza es la obra de Dios, y no los shows de televisión donde se celebran talentos que no tienen la misma importancia”, terminó de aclarar.
“No es una misa válida”
Ante este video viral, el padre José Alberto Medel, responsable de Liturgia de la Diócesis de Xochimilco en la Ciudad de México, analizó lo sucedido, y brindó una sólida argumentación en la que se cuestiona el hecho y recuerda los límites de lo ético, en caso de que esta representación hubiese sido real y no un video editado.
“Aún con la buena intención de que todos conozcan el gran milagro que se celebra en todos los altares del mundo, no me atrevería a hacer siquiera una simulación con esa buena intención. Personalmente, no lo haría. Sólo el tiempo nos dirá si, efectivamente, esa es una forma correcta o no”, concluyó sobre el video viral.
Nuevas formas de transmitir la fe
Por otra parte, el P. Medel aclaró que, con esa acción, el sacerdote “no transgredió las normas litúrgicas, no transgredió la fe de la Iglesia”. De hecho, “quiso poner en el centro algo que es el corazón de nuestra fe y darlo a conocer a crédulos e incrédulos”.
Respecto a las nuevas formas de transmitir la fe por parte de algunos sacerdotes, estimó que “el cambio generacional va a tener que cuestionarse todo este tipo de cosas, porque análogamente, de manera similar, vemos a muchos sacerdotes haciendo cosas en las redes sociales que yo francamente cuestionaría. Por ejemplo, los ornamentos sacerdotales que usamos para la Misa, nos distinguen de lo que hacemos fuera del altar”.
Se trata, dijo, de una forma de decir: “Esto es tan sagrado que nos vestimos de esta manera, con estas vestiduras litúrgicas, para diferenciarnos de cosas de la vida cotidiana que, incluso, pudieran ser sagradas también”.
Te recomendamos: VIDEO | Novio llega borracho a su boda ¿es válido el Matrimonio?
En tal sentido, cuestionó que “a veces haya sacerdotes que, por hacer una puesta en escena para que, a través de la cámara, de las redes sociales” terminen, por ejemplo, “bailando con la casulla, con la estola, con el alba”. Aclaró, sin embargo, que no está en contra del baile, “pero no es vestido así, no es la forma. Los ornamentos sagrados son exclusivamente para lo sagrado, no para otra cosa”.
Lamentó que haya sacerdotes a los que esto les parezca “muy normal, tan normal que vemos en redes sociales y, a veces, tristemente en las parroquias” este tipo de acciones.
La buena intención no justifica las formas
En este aspecto, consideró que “tendrán que cuestionarse el límite de la buena intención que tienen al querer acercar a las generaciones jóvenes, a muchos que no tienen otro acceso a la Iglesia más que a través de estos medios”.
Deberán cuestionarse “si ciertas formas no pasan el límite que las mismas cosas sagradas tienen, que es diferenciar entre lo sagrado y lo profano. Sí orientaría no sólo a los sacerdotes jóvenes, sino a los fieles laicos que a veces también traspasan los límites, a que se cuestionen hasta dónde se puede llegar, incluso con una buena intención”.
Te recomendamos: VIDEO | Sacerdote sumerge a un bebé en la pila bautismal: ¿Es válido el sacramento?
El padre Medel reiteró que “se puede alabar la intención de un hermano de hacer llegar el gran momento en el que por la oración sacerdotal de Cristo, Él se hace presente en la Eucaristía”, así como el hecho de que se haya querido “evidenciar para que todos se dieran cuenta de ese momento misterioso”.
Pero, a renglón seguido insistió: “No sé si las formas sean las más adecuadas. Considero que es una pregunta que quienes están metidos en estos medios y que entienden estos lenguajes tendrían que hacerse. Todas estas cosas deberían replantearse”.