Miles de personas recorren a diario la Avenida Insurgentes norte, sin saber que ese era parte del camino del indio Juan Diego para ir al encuentro con la Virgen de Guadalupe. Y así como éste, hay otros lugares relacionados con el mensajero de la Virgen Morena, que pocas personas conocen.
Visitar los lugares donde san Juan Diego nació, vivió con su tío Juan Bernardino o estuvo a los pies de la Virgen de Guadalupe, sin duda es una gran experiencia de fe.
Estos lugares quedaron registrados en el Nican Mopohua, el relato en náhuatl escrito por Antonio Valeriano en 1545, sobre las Apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.
Te puede interesar: Nican Mopohua para Niños: la historia de la Virgen de Guadalupe
En este recorrido, que aproximadamente dura ocho horas en autobús o en coche –con tiempo suficiente para conocer los lugares– abarca la parte norponiente de la Ciudad de México y el Estado de México.
A continuación te ofrecemos una sugerencia de ruta que puedes seguir para conocerlos todos:
La primera parada puede ser en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en la Casa de san Juan Diego, lugar donde nació el mensajero de la Morenita y donde aún se conservan restos de su vivienda.
Al lado se encuentra el famoso Santuario de “El Cerrito”, lugar que los pobladores aseguran que es la primera ermita construida en el siglo XVI en honor a la Virgen de Guadalupe.
Calz. Guadalupe s/n, Parroquia de El Cerrito
Barrio de Tlayacac
CP 54879
El siguiente destino es Tulpetlac, donde se encuentra el Santuario de la Quinta Aparición. Es en este lugar donde el tío Juan Bernardino, quien estaba enfermo de gravedad, sanó por intercesión de la Virgen de Guadalupe.
Este lugar es popular, pues mucha gente asegura haber sanado diferentes padecimientos por intercesión de la Morenita del Tepeyac, al igual que el tío del santo indígena.
Dirección: Juan Diego S/N, Sta Maria Tulpetlac, 55400 Ecatepec de Morelos, Méx.
El recorrido continúa en la Ciudad de México, en la Parroquia de Santiago en Tlaltelolco, donde Juan Diego tomaba catequesis y recibió el Bautismo.
El mensajero de la Virgen recorría por lo menos una vez a la semana unos 20 kilómetros, desde Tulpetlac hasta Tlaltelolco.
En 1531, mientras se dirigía hacia Tlaltelolco, la Virgen de Guadalupe se le apareció en el Cerro del Tepeyac.
Dirección: Plaza de las 3 Culturas, Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, Cuauhtemoc, 06990 CDMX
La ruta puede continuar hacia el Cerro del Tepeyac, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe. De acuerdo con el Nican Mopohua, fue en este cerro donde ocurrieron las cuatro primeras apariciones, y el lugar elegido por la Virgen María para levantar un templo dedicado a Ella.
Dirección: Villa de Guadalupe en Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México, CDMX
Muy cerca de la actual Basílica de Guadalupe se encuentra la Capilla del Pocito y la Capilla de Indios, donde Juan Diego pasó sus últimos días custodiando la Sagrada Tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Pero también en la Villa también se puede visitar la Antigua Basílica, ahora Templo Expiatorio a Cristo Rey, donde muchos años estuvo expuesta la Sagrada Imagen.
Dirección: Villa de Guadalupe en Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México, CDMX
Puedes leer: Virgen de Guadalupe: ¿cuál es el significado de su imagen?
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.