Turismo religioso

Sagrado Corazón de Jesús: la basílica donde se originó la devoción

Uno de los templos más significativos del mundo es la Basílica del Sagrado Corazón de Paray-le-Monial, en Francia, que en 1875 quedó consagrada al Sagrado Corazón, en calidad de basílica menor.

En esta consagración influyó el hecho de que las apariciones del Sagrado Corazón a Santa Margarita Alacoque tuvieron lugar en este sitio el 17 de octubre de 1647, de modo que la historia del templo está llena de misticismo.

Este templo encuentra sus raíces en la Orden de Cluny, en el siglo XII, y tuvo la influencia de San Benito de Nurcia, quien inició la vida monástica grupal, además de que escribió la Regla, que sirvió de base a otras agrupaciones religiosas.

Sin embargo, el fundador de la Orden de Cluny fue Guillermo I “El Piadoso”, quien se inspiró en la Orden de San Benito y abrió una abadía que fue el modelo de las más importantes de la Edad Media.

El modelo de Cluny desplazó a varios monasterios independientes, que fueron absorbidos por esta agrupación, y se atribuye a Odilón de Cluny el que la haya extendido por Europa, además de que fue el primero en juntar manuscritos antiguos para crear una biblioteca.

La actual Basílica del Sagrado Corazón tuvo su origen en un monasterio fundado en el año 970, y en su creación intervino el abad Mayeul de Cluny, por lo que seguiría el modelo benedictino tradicional. En el año 977 se consagró la iglesia, a la que le otorgaron varios derechos, así como las reliquias de san Grat, un obispo del siglo VII.

Luego trasladaron la iglesia, que tendría tres naves, a la parte baja del valle, y su dependencia económica del Cluny se prolongó por varios siglos. Durante la Guerra de los Cien Años, e incluso en las guerras de religión en la segunda mitad del siglo XVI, sufrieron varios ataques. 

La Revolución Francesa acabó con la vida comunitaria, y en 1790, el Priorato de este monasterio fue suprimido, por lo que los monjes tuvieron que emigrar, y en 1791, el monasterio fue adquirido por el municipio.

Después de una época de incertidumbre, en 1801 la iglesia recuperó sus funciones, y en 1842 fue declarado monumento histórico, por lo que se intensificaron los trabajos de restauración, promoviendo la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Carlos Villa Roiz

Periodista decano en la fuente religiosa.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.