Turismo religioso

La iglesia que intervino Vasarely, el ‘artista que engañaba a la vista’

Si bien son muchas las iglesias en México que son joyas arquitectónicas del barroco, el churrigueresco, el neoclásico y otros estilos de los siglos XVI al XX, la producción artística ha continuado con representantes del modernismo.

Ejemplo de ello es la Parroquia del Señor de la Resurrección, ubicada en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México y que es la nueva sede de la II Zona Pastoral de la Arquidiócesis de México.

Los vitrales de 325 metros cuadrados, que caracterizan al templo, los realizó el prestigiado artista Víctor Vasarely, en coordinación con el arquitecto mexicano Juan Cortina del Valle. El nombre del vitral es Homenaje a México y tiene la firma de su creador.

Estos vitrales fueron creados por el artista Víctor Vasarely. Foto: Ricardo Sánchez

Vasarely (1906-1997), de origen húngaro-francés, es considerado como el padre del Op Art (Arte Óptico), estilo en que se usan figuras geométricas muy coloridas  que causan un efecto de movimiento o engaño visual. Su obra permanece en varios museos del mundo, entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Vasarely de Budapest.

Esta es la única iglesia en la que Vasarely dejó alguna obra suya, al menos la única de la que se tiene conocimiento.

El vitral se encuentra incrustado en la fachada del templo, es un tetraedro de 35 metros de alto que imprime un efecto de color sobre las paredes blancas del interior del templo.

Vasarely también diseñó el altar, es de color dorado con negro y sus formas circulares crean un efecto de movimiento. Sobre él hay una cruz de diseño modernista colocada encima de un triángulo que representa a la Santísima Trinidad.

El altar de la la Parroquia del Señor de la Resurrección. Foto: Ricardo Sánchez

El cardenal Miguel Darío Miranda, Arzobispo Primado de México, consagró el altar el 18 de mayo de 1974, con la asistencia del propio artista. Posteriormente, el 30 de mayo de 1980, la iglesia fue designada como parroquia. Su primer párroco fue Luis Posadas Romero, y le siguió en el cargo el padre Darío Bragado Rodríguez, quien permaneció al frente de este templo hasta 2005.

A Vasarely le gustaba que a su estilo se le llamara arte cinético, más que Op Art y hasta la fecha sus obras siguen luciendo audaces y vanguardistas.

El altar de la la Parroquia del Señor de la Resurrección. Foto: Ricardo Sánchez

La parroquia del Señor de la Resurrección es producto del Concilio Ecuménico Vaticano II que concedió mayores libertades en el diseño de las iglesias y que ha hecho que las iglesias mexicanas se mantengan a la vanguardia.

Sobre el artista:

  • Victor Vasarely  es de origen húngaro- francés. Vivió en París.
  • En México plasmó su estilo en el templo del Señor de la Resurreción
  • Murió en 1997 a causa de cáncer de próstata.
Carlos Villa Roiz

Periodista decano en la fuente religiosa.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.