Hay tres pueblos cercanos en Veracruz que están vinculados con un rico pasado cultural ligado a los olmecas históricos, que fue la raza indígena más antigua de Mesoamérica y que destacó por haber sido los introductores de la arquitectura y la escultura monumental, pero además por sus conocimientos en la herbolaria que favorecían las selvas tropicales de la región. Estos pueblos son; San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco, que floreció al pie de una amplia laguna.
Al paso de los siglos, los tres fueron incorporados a la diócesis de San Andrés Tuxtla que fue creada el 23 de mayo de 1959.
La tradición señala que, en 1664, la Virgen María se apareció a un pescador en la cueva de El Tegal, a orillas de la laguna de Catemaco, y según la leyenda, ella dejó las huellas de sus pies desnudos en una roca basáltica, coincidiendo tal prodigio con las erupciones del volcán de San Martín Tuxtla, por lo que también fue conocida como la Virgen del Volcán.
La laguna tiene varias islas y en ella abunda la pesca, y también es una tradición entre los pescadores y restauranteros el suponer que uno de los huesos de la cabeza de la mojarra, que tiene forma triangular, es un símbolo de la Virgen del Carmen pues dicen que ella también dejó su imagen en los peces.
Tiempo después de la supuesta aparición, en 1714, los misioneros carmelitas pasaron por Catemaco con una escultura de la Virgen del Carmen realizada en Valencia, España, y como gustó tanto a los habitantes de Catemaco, la dejaron allí enriqueciendo la religiosidad popular pues, además, pronto tuvo fama de ser milagrosa. primero le construyeron una sencilla capilla con hojas de palma, tipo palapa, pero en 1719 fue sustituida por una de mampostería y en 1896 fue declarada parroquia.
En 1953 empezó la construcción del actual templo que fue terminado en 1961, y la Santa Sede la declaró basílica en 1964, asociada a la gran basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
Su fachada es blanca. Tiene dos torres campanario de dos niveles cada una, una cúpula de 21 metros de altura y 28 vitrales con temas relacionados con Jesús y María. En este templo se mezclan los estilos románicos, barroco y neoclásico, y es motivo de peregrinaciones que provienen de los pueblos vecinos y de Puebla, Campeche y de Yucatán.
Su fiesta patronal es el 16 de julio y se celebra con misas, peregrinaciones, torneos, corridas de toros, bailes y mojigangas.
La Virgen del Carmen está ligada a la cultura religiosa de estos tres pueblos veracruzanos, y con ella, también el uso del escapulario.
Si te gustó este artículo de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen en Catemaco, también puedes ver:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.