Conoce la historia de la batalla en la que se dice intervino la Virgen de Covadonga, en qué parte de España se le venera y se ha convertido en un centro de peregrinación.
Esta imagen mariana cuya historia se remonta al siglo XII, y que se venera en la Basílica de Santa María la Real Covadonga y en la Santa cueva de Covadonga, en España, es la patrona del principado de Asturias, y a través de los migrantes, se hizo conocida en todo el mundo y tiene templos dedicados a ella por todas partes.
Se sabe que en el siglo XII se tallaron dos imágenes gemelas de esta advocación que se pusieron en el Monasterio de San Juan de la Hoz de Cillaperlata y la otra en el Monasterio de Covadonga, pero en 1777, un incendio destruyó la de la cueva asturiana, misma que fue sustituida por otra de gran belleza en el siglo XIV, y que fue donada al santuario por la Catedral de Oviedo.
Esta imagen es una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España, y es un centro de numerosas peregrinaciones, además de que cuenta con una rica historia, por ejemplo, se dice que la Virgen de Covadonga ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo en la Batalla de Covadonga, diezmando al ejército árabe, lo que se considera como el inicio de la restauración de los reyes católicos en la península ibérica.
La actual imagen que está policromada y que se venera en la cueva, es una réplica hecha en madera y poliéster realizada en 1970, lo que ayuda a evitar su deterioro al estar a la intemperie y ante la inclemencia del tiempo.
Esta imagen mariana fue coronada de manera canónica en 1918, coincidiendo con el duodécimo centenario de la batalla de Covadonga, festividad que atrae a numerosos peregrinos, siendo una de las primeras imágenes marianas de España en recibir esta distinción, al lado de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada; la Virgen de Monserrat, patrona de Cataluña, la Virgen de la Candelaria patrona de las islas Canarias, y de la Guadalupe, patrona de Extremadura y la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Todas ellas tienen su santuario.
El Papa San Juan Pablo II visitó el santuario el 21 y 22 de agosto de 1989, y celebró misa en la santa cueva de Covadonga.
En México, la Virgen de Covadonga tiene varios bellos templos dedicados a ella, y no tan solo es venerada por la comunidad española y sus descendientes, sino por toda clase de fieles.
Si te gustó este artículo de la historia de la Virgen de la Covadonga, también puedes ver:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.