La celebración vespertina del Jueves Santo tiene un sentido de fiesta porque el amor y Eucaristía son el tema central de la celebración. Signo del amor es el Lavatorio de pies, ejemplo de que la autoridad conlleva un servicio amoroso y humilde a los hermanos.
El signo de la Eucaristía es el “monumento” en el que se expone solemnemente la Eucaristía para su adoración durante el resto de la noche.
La Visita de las 7 Casas
Es un acto de piedad que se lleva a cabo el Jueves Santo, mismo que nos invita a meditar en la entrega de Jesús por nosotros y su permanencia final en la Eucaristía; consiste en visitar siete iglesias en las que el Santísimo Sacramento se encuentra resguardado en monumentos bellamente adornados.
Estos siete templos simbolizan los lugares del ir y venir de Jesús en la noche de la traición: del Cenáculo al Monte de los Olivos; de ahí a la casa de Anás; de la casa de Anás a la de Caifás; de este lugar al pretorio de Pilato; del pretorio de Pilato ante el rey Herodes; de ahí de regreso hacia Pilato y finalmente hacia su destino en el Calvario.
En las diferentes visitas se hacen oraciones de perdón, de petición, de agradecimiento y de alabanza a Cristo por haberse quedado con nosotros en la Eucaristía. Antiguamente, para llevar al pie de la letra esta tradición, la gente solía recorrer distancias muy grandes, pues para visitar los siete templos a veces se debía ir a varios pueblos, por lo que era común que ese día hubiera gente a las puertas de las iglesias con jarras de agua y pan para dar a los visitantes.
Lee: Semana Santa: ¿Qué hacer el Lunes, Martes y Miércoles santos?
El pan bendito
Al salir de la misa vespertina nos dan un pan bendito y un ramito de manzanilla.
El pan se da como un signo de caridad. En algunas parroquias ese día se da una cena a las personas menesterosas o se envía una despensa a las familias más pobres de la comunidad. A cada familia también se le invita a compartir este día el pan con algún hermano necesitado. También significa la Eucaristía, cuya institución acabamos de celebrar.
El ramito de manzanilla quiere significar que la Eucaristía es medicina que sana el alma y la fortalece para la vida eterna.
No se conservan como amuletos; se deben usar y consumirse como alimento y medicina del cuerpo.
Lavatorio de pies
En cada parroquia, la tarde de este Jueves Santo, se lleva a cabo la Misa de la Cena del Señor. Ahí el sacerdote realiza el rito del Lavatorio de pies que recuerda el momento en que Jesús, durante la Última Cena, se levanta y lava los pies de sus apóstoles, tras ello les dice: “Hagan como yo he hecho con ustedes”.
Para el Lavatorio de pies, por lo general los sacerdotes priorizan a las personas vulnerables, como ejemplo de que son la gente que más necesita el apoyo de la comunidad.
Lee: El Lavatorio de pies: ¿qué significa este rito de Jueves Santo?
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.