En más de una ocasión, seguramente habrás visto en una iglesia -muy probablemente en la puerta del sagrario- las siglas JHS o IHS, junto con alguna imagen de una hostia o de un cáliz. Pero, ¿sabes el significado de estas siglas? A continuación te lo contamos.
Se trata de un monograma que suele aparecer en muchos artículos religiosos; además de los sagrarios, los encontramos en manteles, altares, puertas, veladoras y cirios, entre otros. Pero, en realidad, muy pocas personas conocen su origen.
Se le conoce como el “Monograma de Cristo”, y es tan importante para los cristianos, que incluso el Papa Francisco quiso utilizarlo en el centro de su escudo papal.
De acuerdo con el Diccionario Etimológico Castellano, a menudo estas letras son asociadas con la abreviatura de la frase latina “Iesus Hominum Salvator”, que en español significa “Jesús Salvador de los Hombres”.
Otros más han querido ver en estas letras una forma breve de la frase “In Hoc Signo Vinces” (Con este signo vencerás) que, de acuerdo con la tradición, se le apareció en el cielo al emperador Constantino junto al signo de la cruz, durante una batalla.
En español, otros lo interpretan como la abreviación de “Jesús Hostia Sagrada” o “Jesús Hijo y Señor”. Sin embargo, ninguno de esos es el significado de IHS o JHS.
El significado de las siglas JHS o IHS es en realidad la traducción del símbolo abreviado con el que se representa la palabra JESÚS en griego: ΙΗΣΟΥΣ.
La abreviación del griego es ΙΗΣ, pero en el alfabeto latino se sustituyó la letra sigma -“Σ”- por la “S”.
Ahora, ya conoces la importancia del Monograma de Jesús y el significado de las siglas JHS o IHS, que fue adoptado como sello por San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.