Estas fiestas patrias nos invitan a recordar a los héroes de la Independencia, y la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, es un personaje clave en el proceso de Independencia, pero también nos ayuda a reflexionar sobre la maternidad, pues ella procreó a una numerosa familia.
Ella se casó en El Sagrario, que es la parroquia del Centro Histórico, el 24 de enero de 1793. Su esposo fue Don. Miguel Domínguez, y la ceremonia tuvo lugar a las 20:00 horas, teniendo como testigos al Lic. Ignacio Galiano y a Joseph Gonz, vecinos de esta ciudad. El sacerdote celebrante fue Juan Francisco Domínguez, cura del Sagrario Metropolitano, quien no tenía ningún parentesco con Miguel Domínguez.
Leer más: Esta es la iglesia donde Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia
Don Miguel Domínguez se casó con Doña María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón en segundas nupcias, porque él era viudo, y por lo mismo, la boda ocurrió en la noche porque era una costumbre de la época que los viudos se casaran a esas horas.
Don Miguel Domínguez tenía 36 años y Josefa Ortiz, quien era criolla, tenía 18 años. Ambos se conocieron en el Colegio de las Vizcaínas, donde ella estudiaba en esta escuela de señoritas y niñas que eran educadas para labores femeninas.
Don Miguel tenía fama de ser un buen abogado y era funcionario del gobierno virreinal; acompañado de otras personas, asistió a un evento social en el Colegio de las Vizcaínas en la ciudad de México, donde conoció a la que sería su esposa.
En 1802, él fue promovido al cargo de Corregidor de Querétaro, donde ella, tuvo un papel importante en la detonación de la lucha por la Independencia, ya que mandó avisar oportunamente a los conspiradores que habían descubierto los planes de Independencia.
Josefa Ortiz de Domínguez tuvo más de 10 hijos, además de que ella atendió como verdadera madre a los dos del primer matrimonio de su esposo.
Ella nació el 8 de septiembre de 1768 y fue bautizada el 16 de septiembre en la capital del virreinato. Falleció en un México independiente el 2 de marzo de 1829, y fue sepultada en Querétaro.
Es, sin duda, una mujer ejemplar, como tantas otras que han existido en la historia de México.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.