Sabías que

¿Quiénes eran santa Isabel y san Zacarías? (padres de Juan Bautista)

Santa Isabel y san Zacarías son los padres de san Juan el Bautista, quien bautizó a Jesús en el Río Jordán, antes de que Él iniciara su vida pública y predicara a las multitudes sobre el reinode Dios.

Estos dos santos fueron los padres de san Juan el Bautista, quien bautizó a Jesús en el Río Jordán, antes de que Él iniciara su vida pública y predicara a las multitudes sobre el reino de Dios.

Ambos personajes de la Biblia llevaban una vida santa, tenían edad avanzada y sufrían porque no tenían hijos; él era sacerdote en el templo de Jerusalén, y su nombre significa “Dios se acordó de mi”; ella, cuyo nombre significa “Consagrada a Dios”, también provenía de una dinastía sacerdotal, y era pariente de la Virgen María.

¿Cómo fue el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista?

Los historiadores suponen que vivían en Aim-Karim, a unos diez kilómetros de Jerusalén, y cierto día, según narra el evangelio de San Lucas (1; 11-20) “Zacarías ofrecía incienso en el templo cuando un ángel se le apareció a la derecha del altar de los perfumes y le dijo: “Regocíjate, Zacarías, pues tus oraciones han sido atendidas. Tu mujer te dará un hijo; lo llamaras Juan; está lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre y será grande ante el Señor.

Pero ya somos viejos mi mujer y yo, respondió Zacarías; ¿Cómo saber si es verdad? – Yo soy Gabriel; soy de aquellos que están ante la faz de Dios, respondió el ángel; es Él quien me envía a traerte esta nueva; y para probarte que digo la verdad, quedarás mudo hasta que esto se cumpla.”

Todo sucedió como el Arcángel Gabriel había dicho. Isabel esperó cinco meses antes de anunciar que sería madre, y de su vientre nació san Juan el Bautista.

Ocho días después de su nacimiento, parientes y vecinos se reunieron para circuncidarlo y darle un nombre. Propusieron que se llamara Zacarías como su padre. “No, dijo Isabel; se llamará Juan. -Pero nadie se llama así en tu familia, le objetaron.

Le preguntaron con señas al padre su decisión y habiendo pedido una tablilla para escribir, Zacarías escribió: Juan será su nombre, y en ese mismo instante su lengua se liberó y se puso a hablar, alabando y agradeciendo al Señor.

La Iglesia celebra a santa Isabel y san Zacarías, juntos, cada 5 de noviembre

Carlos Villa Roiz

Periodista decano en la fuente religiosa.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.