¿Qué es la Sinodalidad?
El Papa Francisco asegura que la Sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer Milenio.
El Papa Francisco asegura que la Sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer Milenio. Pero, ¿qué significa esto? ¿Por qué es tan importante?
De acuerdo con la Comisión Teológica Internacional, “Sínodo” es una palabra antigua muy venerada por la Tradición de la Iglesia, cuyo significado se asocia con los contenidos más profundos de la Revelación. Compuesta por la preposición σύν, y el sustantivo ὁδός, indica el camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios.
Te puede interesar: “La sinodalidad no es una moda del Papa Francisco”: Cardenal Aguiar
En pocas palabras: Sínodo es el camino común. Hace referencia a un trabajo conjunto, a una forma específica de vivir y obrar de la Iglesia. En Sinodalidad, el Pueblo de Dios se compromete a ser comunión en el caminar juntos y a reunirse en asamblea. Pero, lo más importante, se compromete a que todos sus miembros participen activamente en su misión evangelizadora.
¿Qué son los Sínodos?
Desde el siglo II, la Iglesia habla de Sínodos a los que acudían los obispos para tratar problemas comunes. Durante el II Concilio Vaticano, Paulo VI anunció la creación de los Sínodos de Obispos. En estas reuniones, el Papa en turno fija los temas y preside las reuniones. Quienes asisten reciben el nombre de Padres Sinodales.
El Sínodo de los Obispos es una estructura privilegiada de práctica y promoción de la sinodalidad y en todos los niveles en la vida de la Iglesia. Mediante la consulta, el Sínodo de los Obispos tiene su punto de partida en el Pueblo de Dios y tiene como objetivo escuchar diferentes voces y puntos de vista, para llegar a una puesta en práctica dentro de la cultura de cada región.
Para octubre de 2023, el Papa Francisco convocó a un Sínodo para hablar de la Sinodalidad, es decir, se hablará de la importancia de los sínodos como un camino en común de la Iglesia.